Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 3:35 am
A la mitad de su mandato, nuevo gobierno puede rendir buenas cuentas, dice Monreal

A la mitad de su mandato, nuevo gobierno puede rendir buenas cuentas, dice Monreal

Compartir

A la mitad del mandato presidencial, el nuevo gobierno puede rendir buenas cuentas al pueblo de México y lo que parecía una senda sinuosa por la pandemia, hoy es un rumbo fijo hacia la reconstrucción del Estado de bienestar, el fortalecimiento del Estado de derecho y la construcción de una sociedad más equitativa, justa y próspera.

Así lo consideró el líder de la mayoría legislativa en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila. En un artículo que publicó en sus redes sociales, el senador destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido prácticamente los 100 compromisos contraídos con la ciudadanía hace tres años.

Entre los logros de esta administración está no crear nuevos impuestos y no aumentar los existentes, pero con el incremento de la recaudación, gracias a la eliminación de privilegios, como la condonación de deudas tributarias a grandes empresas, y al combate a la defraudación fiscal.

Ricardo Monreal asentó que, en 2018, los mexicanos decidieron transformar su vida pública y romper con el viejo régimen de corrupción e impunidad, que durante décadas se adueñó de las instituciones y gobernó sólo en beneficio de un pequeño grupo y en perjuicio de las mayorías.

Las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, agregó, demuestran el respaldo que la Cuarta Transformación tiene a lo largo y ancho de la República, a pesar de la crisis económica mundial sin precedente y de la constante campaña mediática contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

A diferencia de lo ocurrido en otros países, en México la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 no derivó en cambios drásticos en el rumbo político, por lo que el pasado proceso electoral también fungió como una prueba del manejo de la emergencia sanitaria, la cual se superó.

El coordinador parlamentario de Morena en el Sendo, asentó que nuestro país fue el primero de Latinoamérica y el décimo en el mundo en recibir las vacunas anti-Covid-19. A la fecha se han aplicado más de 44 millones de dosis a más de 30 millones de personas, lo que ha favorecido la disminución de contagios y fallecimientos.

El senador subrayó que gracias al avance del plan nacional de vacunación y a la disminución de la intensidad de la pandemia se ha comenzado a reactivar la economía e, incluso, el Banco de México mejoró su pronóstico de crecimiento para ubicarlo en siete por ciento anual, después de que el año pasado la economía se contrajera un 8.5 por ciento.

En 2020, México logró por primera vez en el siglo tener un saldo superavitario en la balanza comercial, lo que significa que exportamos más de lo que importamos, con resultados especialmente buenos en las ramas agropecuarias, agroindustriales y automotriz.

Además, el precio de los bienes y servicios se ha mantenido controlado. El año pasado, la inflación fue del 3.15 por ciento: la segunda más baja en cinco años y dentro del rango de los objetivos propuestos por el Banco Central.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, desde 2018, México ha escalado 14 posiciones en el ranking mundial, pasando del lugar 138 al 124 de 180 naciones evaluadas.

En parte gracias a ello, asentó el legislador, nuestro país pasó a formar parte de las 10 naciones con mayor recepción de inversión extranjera directa, colocándose en el puesto número 9, lo que también abona a la generación de empleos formales, de los cuales se ha recuperado 93 por ciento, de los 12 millones que se perdieron el año pasado.

Además, el peso mexicano ha logrado mantener su valor en el mercado de divisas e incluso ganar terreno.

Así, asentó Ricardo Monreal, los primeros dos años de la gestión del presidente López Obrador, que ya se pueden evaluar, han marcado una clara diferencia respecto a las dos anteriores administraciones, en las que en el mismo periodo el peso mexicano perdió valor en su paridad con el dólar estadounidense.

Related posts