Select your Top Menu from wp menus
17 de abril de 2024 11:02 pm
Reconocen a la Cámara de Diputados por buenas prácticas en materia de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Reconocen a la Cámara de Diputados por buenas prácticas en materia de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Compartir

La Cámara de Diputados fue reconocida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), por el proyecto “Colaboración en la transversalización del enfoque de sostenibilidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en México”.

Dicho proyecto respondió a la convocatoria del DAES para la presentación de ejemplos de buenas prácticas, historias de éxito y lecciones aprendidas por las partes interesadas en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto de la Cámara de Diputados estuvo centrado en impulsar, por primera vez en la historia, un proceso para desarrollar herramientas técnicas con el fin de integrar un enfoque transversal de sostenibilidad en el proceso de examinación, discusión y aprobación del presupuesto público desde la Cámara de Diputados.

Además, servirá como insumo para los preparativos temáticos para las sesiones del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF), informó la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Ese proceso se enmarcó en esfuerzos significativos de la Cámara de Diputados para lograr la materialización efectiva de la Agenda 2030, como fueron la instalación del Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, y el desarrollo de la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030.

Objetivos alcanzados

El proyecto alcanzó cinco objetivos relevantes: 

Generar tres herramientas técnicas (criterios de sostenibilidad, una metodología y manual de aplicación y documento de carácter teórico-conceptual) para integrar un enfoque de sostenibilidad en el presupuesto público; así como validar cómo éste se encuentra alineado a los ODS y sus metas.

Los Criterios de Sostenibilidad tuvieron un carácter vinculante al integrarse en el documento mediante el cual las comisiones ordinarias emitieron sus comentarios al presupuesto público.

Se realizó un ejercicio piloto de aplicación de las herramientas técnicas durante el presupuesto público para el ejercicio fiscal 2021, lo que permitió el análisis y vinculación de 308 programas presupuestarios, los cuales representan el 35 por ciento de los programas contenidos en el presupuesto público.

Además, por primera vez en la historia, el decreto del presupuesto público 2021 incluyó un apartado con los hallazgos del ejercicio piloto, al tiempo que se planteó un exhorto a continuar realizando ejercicios de esta naturaleza en los años subsecuentes.

Y se logró capacitar a más de 500 personas sobre la importancia de la Agenda 2030 y las premisas básicas de la presupuestación sostenible.

Aliados estratégicos

En el proyecto hubo participación del sector público, cooperación internacional y sociedad civil. Se realizó bajo el liderazgo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Dirección de Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República.

Asimismo, el proyecto “Iniciativa Agenda 2030” de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) y la Secretaría Técnica del Grupo para el Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados.

En la siguiente liga es posible consultar el proyecto de la Cámara de Diputados:

https://sdgs.un.org/partnerships/colaboracion-en-la-transversalizacion-del-enfoque-de-sostenibilidad-en-el-presupuesto.

De igual forma, los resultados generales pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://www.presupuestososteniblemx.com/

Related posts