Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 12:56 am
Florencia Serranía deja dirección del Metro; la sustituye Guillermo Calderón

Florencia Serranía deja dirección del Metro; la sustituye Guillermo Calderón

Compartir

Florencia Serranía Soto ha dejado de ser la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en su lugar ha sido nombrado Guillermo Calderón Aguilera, quien hasta ahora era director general de Servicios de Transportes Eléctricos.

La noticia fue confirmada por el Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa virtual.

La salida de Serranía se da luego de dos meses de que diversos sectores exigieran su renuncia por el colapso en la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas fallecidas.

“Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México. A partir del día de hoy toma posesión de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la conferencia donde no hubo sesión de preguntas y respuestas.

Desde la semana pasada surgieron fuertes rumores de este cambio, el cual fue finalmente confirmado este lunes.

Otro de los sucesos que marcaron la titularidad de Serranía Soto ocurrió en marzo de 2020, cuando se registró un choque entre dos trenes de la Línea 1 en la estación Tacubaya, lo que dejó como saldo un muerto y más de 40 heridos.

Otro suceso que dio lugar a fuertes críticas fue el incendio registrado en enero de este 2021 en la subestación Buen Tono, tras lo cual quedaron inhabilitadas seis líneas del Metro.

¿Quién es Guillermo Calderón?

Guillermo Calderón es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano.

Entre el 2018 y el 2021 se desempeñó como Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. Recientemente, le fue asignada la responsabilidad de operar las líneas del Cablebús.

Destaca en su actividad profesional el haber sido Director General de Metrobús por más de 13 años, habiendo implantado y puesto en operación durante su gestión siete líneas de este sistema con extensión de 140 kilómetros.

Adicionalmente, ha ocupado el cargo de Director General de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En el Instituto Mexicano del Petróleo se desempeñó como Coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de PEMEX, el cual incluyó la participación de varios Institutos de la UNAM, Universidad Juárez de Tabasco y Laboratorios Nacionales de Estados Unidos. Igualmente, ha sido consultor para diversos proyectos en el ámbito nacional y del CONACYT en aspectos de transferencia tecnológica.

Se formó como licenciado en ingeniería química obteniendo mención honorífica por la Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana. Cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), Estados Unidos.

Related posts