Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 5:37 pm
Destaca Lorenzo Córdova que siguiente Legislatura reflejará paridad e inclusión de nuestro sistema de representación

Destaca Lorenzo Córdova que siguiente Legislatura reflejará paridad e inclusión de nuestro sistema de representación

Compartir

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la entrega de las constancias de mayoría a las y los legisladores electos el pasado 6 de junio, que integrarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, da cuenta de la legalidad en los comicios, paridad de género en la competencia e inclusión de nuestro sistema de representación.

Lo anterior, en el evento protocolario realizado en el recinto Legislativo de San Lázaro, donde también participó la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricardez.

“De confirmarse en la fase jurisdiccional los cómputos realizados por el INE, la próxima Legislatura reflejará de mejor manera, el anhelo de inclusión, la diversidad social, cultural y étnica de nuestra nación”, manifestó.

El consejero presidente del INE aseguró que en México el pluralismo político es dinámico y vigoroso, “por lo que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio ni el rechazo de los contrarios en las urnas”.

Detalló que en el INE están inmersos en el proceso de fiscalización que culminará el próximo 22 de julio con el dictamen que aprobará el Consejo General en donde se determinará de manera definitiva, pero de confirmarse en la fase jurisdiccional los cómputos realizados, la LXV Legislatura volverá a ser ejemplo de paridad, “es muy probable que esta Cámara tenga 248 mujeres legisladoras, y 252 hombres, por ambos principios”.

“Por primera vez en nuestra historia, gracias a las diversas acciones afirmativas que impulsaron el INE y el Tribunal Electoral se lograron 65 diputaciones federales para que la diversidad y la inclusión se escuchen en esta Cámara, por conducto de 37 personas indígenas, 10 migrantes, ocho con discapacidad, seis afromexicanas y cuatro de la diversidad sexual”.

El consejero electoral destacó que en el ejercicio del derecho a la elección consecutiva (reelección), de 500 escaños, únicamente 152, el 30 % del total, serán ocupados por diputadas y diputados reelectos; y los 348, el 70 % del total, los restantes, por nuevas y nuevos legisladores.

Todos los resultados que sustentan las constancias de mayoría entregadas, están sujetos a resoluciones del Tribunal Electoral sobre impugnaciones presentadas; pidió seguir atentos a dichas resoluciones que permitirán concluir un proceso electoral exitoso.

En estos comicios “la sociedad mexicana recreó la democracia a pesar de los tres grandes que se enfrentaron en este proceso electoral: la pandemia, la violencia y la descalificación sistemática de la autoridad electoral, que una vez más, vistos los resultados, ha demostrado responder puntualmente a las expectativas de la sociedad mexicana y cumplir estrictamente el mandato constitucional para el que fue establecida”.

Related posts