Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 7:38 am
Urgen al Ejecutivo a establecer medidas para evitar estancamiento e inflación

Urgen al Ejecutivo a establecer medidas para evitar estancamiento e inflación

Compartir

En México podría ocurrir un escenario, en el corto o mediano plazo, caracterizado por niveles altos de inflación y estancamiento económico, lo que generaría mayor pobreza, aseguraron senadores del PAN. 

Para evitarlo, las y los legisladores de Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal medidas urgentes que detonen la Inversión Fija Bruta y destine mayores recursos para impulsar el crecimiento económico. 

Debido que, al avance de la vacunación en la mayoría de los países desarrollados y al aparente control de los casos nuevos de Covid-19 en el mundo, se percibe un entorno de recuperación económica generalizado que presiona al alza el precio de las materias primas, entre ellos, el precio internacional del petróleo. 

Esta fuerte recuperación de la demanda global, señalaron, también ha presionado el incremento de la inflación mundial en el corto plazo, misma que puede notarse en México. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondientes a la segunda quincena de abril y a la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró niveles inflacionarios del 6.12 por ciento y 5.8 por ciento anual. 

“Si bien es verdad que se percibe una ligera tendencia a la baja, entre las últimas dos quincenas -precisaron- los niveles se encuentran completamente fuera del rango establecido por el Banco de México”. 

Por ello, advirtieron que la situación inflacionaria podría agravarse por efecto de la recuperación de la economía estadounidense, lo que podría llevar al peso a depreciarse nuevamente ante la falta de Inversión Fija Bruta, la cual disminuyó en la que va del sexenio y al mes de febrero de 2021 registró una caída del 7.7 por ciento en términos anuales.  

Dijeron que a pesar de que los pronósticos de crecimiento económico son alentadores y se configura una fuerte recuperación económica para el mundo, nuestro país no tendrá los niveles “precrisis”, por la falta de inversión y la carencia de una política contracíclica de apoyo a las micro, medias y pequeñas empresas, así como a la población afectada por los despidos, producto del confinamiento. 

El duro golpe a la economía nacional, en conjunto con la precarización del empleo y la prácticamente nula respuesta por parte del Gobierno federal para la atención de esta crisis, destacaron, han provocado que hoy México se encuentre estancado. 

El exhorto, enviado a la Tercera Comisión de la Permanente, también urge a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, a que presenten ante el Pleno del Senado el dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, propuesta que se presentó desde abril de 2020. 

Es urgente adoptar medidas para atraer inversión y aprovechar la recuperación económica mundial, ya que los proyectos de infraestructura del actual Gobierno no constituyen un gasto productivo, consideraron los senadores. 

Related posts