Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 8:43 pm
Muestran periodistas preocupación por agresiones en Edomex

Muestran periodistas preocupación por agresiones en Edomex

Compartir

El Colectivo de Periodistas del Estado de México y periodistas en forma individual expresaron su preocupación por las recientes agresiones reportadas durante el mes de junio, sin que autoridades estatales, ni municipales hayan intervenido, ni respondido.

En este mes se contabilizan al menos tres agresiones, incluido el homicidio de Enrique García García, y en mayo al menos una más, mientras la Ley de Protección a Periodistas y a Defensores no se ha aplicado, pese a haber sido publicada hace tres semanas.

Las y los periodistas que integran el Colectivo, y otros medios y periodistas que se han sumado expresaron su rechazo a cualquier acción que pretenda obstruir, inhibir, intimidar e impedir el trabajo informativo y especialmente actos de intimidación, acoso, amenazas y agresiones directas cometidas por autoridades y particulares.

Por ello, exigieron al Gobierno del Estado de México que a la brevedad cumpla con lo dispuesto en la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México que entró en vigor el pasado 2 de junio.

Esa norma prevé la creación del Mecanismo de Protección con la misión de prevenir, y en su caso, dar seguimiento a las agresiones contra quienes ejercen el periodismo en la entidad, pero el Gobierno mexiquense no ha informado sobre los avances que lleva.

El colectivo refirió que en lo que va de este mes de junio se han registrado varias agresiones en distintas zonas de la entidad.

En plena jornada electoral una reportera fue encarcelada por policías municipales de Ixtapaluca, sólo por haber tomado una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano cuando ejercía su derecho al voto.

Este lunes 21 de junio un periodista fue agredido por un grupo de mujeres en la Plaza de los Mártires en el Centro de Toluca, y aun cuando el hecho fue presenciado por elementos de la Policía Estatal no hicieron nada por impedir la agresión, ni detener a las agresoras.

Related posts