Select your Top Menu from wp menus
13 de febrero de 2026 11:11 am
México  muy presente  en la Sección Oficial del Festival de Málaga

México  muy presente  en la Sección Oficial del Festival de Málaga

María Esther Beltrán Martinez    

El cine mexicano se posiciona como uno de los protagonistas internacionales de esta 29ª edición del Festival de Málaga. Con una presencia masiva en la Sección Oficial a concurso, México lidera la participación latinoamericana con propuestas que van desde la dirección de reconocidas figuras hasta colaboraciones estratégicas de producción.

Entre los títulos que competirán por la Biznaga de Oro destacan: “Juana”, dirigida por el reconocido actor y director Daniel Giménez Cacho. “El jardín que soñamos”, de Joaquín del Paso, “Ángeles”, de Paula Markovitch (coproducción con Argentina) y “El guardián”, de Nuria Ibáñez (coproducción con España).

Además, la influencia mexicana se extiende al jurado de la Sección Oficial, donde Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, aportará su visión experta para decidir los galardones de este año.

Este año en los homenajes el festival rendirá tributo a trayectorias excepcionales que abarcan desde la actuación más icónica hasta la producción y el nuevo talento: Rossy de Palma: Recibirá el prestigioso Premio Málaga-Sur, celebrando su estatus como musa internacional y figura clave del cine español. Francisco Lombardi: El director peruano será honrado con el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy. Victoria Vera: Será distinguida con la Biznaga Ciudad del Paraíso, otorgada a los «imprescindibles» del cine español. Natalia Oreiro, Saturnino García, Mariano Cohn y Gastón Duprat: Recibirán sendas Biznagas de Honor. Alauda Ruiz de Azúa: Galardonada con el Premio Málaga Talent.Manuela Ocón Aburto: Premio Ricardo Franco a su labor en la dirección de producción.

Homenaje Póstumo: Se recordará al director argentino Fabián Bielinsky en el 25º aniversario de su obra maestra, Nueve reinas.

La apuesta por el talento iberoamericano es total. De las 22 películas en competencia oficial, 10 son latinoamericanas, consolidando al festival como el puente principal entre ambos continentes.

Junto a la destacada delegación mexicana, la Sección Oficial contará con Argentina: “La mujer de la fila” (Benjamín Ávila) y “Mil pedazos “(Sergio Castro-San Martín). Perú: “El corazón del lobo” (Francisco J. Lombardi) y “La hija Cóndor” (coproducción con Bolivia y Uruguay). Chile: “Hangar rojo” (Juan Pablo Sallato). Cuba: “Neurótica anónima” (Jorge Perugorría).

Fuera de competición, el panorama latino se completa con las cintas “Bye bye paraíso” (Costa Rica, Colombia, Uruguay) y “La casaca de Dios” (Argentina, EE. UU.). Asimismo, se inaugura la sección América, América, un espacio no competitivo dedicado a la diversidad de las identidades del continente, desde lo urbano hasta lo indígena. También participa México en documentales.

El país invitado es Panamá.  En la sección, América, América participa México con Ángel Froilán Flores Martínez, trabaja como documentalista y gestor cultural independiente. Su obra explora temáticas sobre memoria, cultura popular y movimientos socioambientales, gestionadas desde la producción comunitaria. Su trabajo fotográfico ha sido ampliamente reconocido y es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Fundó Colectivo Coyomes, donde lidera proyectos de fotografía y cine documental para infancias. Su ópera prima, “Los que dicen ¡No!”, fue seleccionada en el 23° FICM.

Related posts