Select your Top Menu from wp menus
12 de febrero de 2026 1:07 pm
DE: Trabajo

DE: Trabajo

Por Alejandro Villegas….
El avance de la reforma laboral es positivo, pero como siempre faltan los asegunes y las precisiones, como sucedió en el caso de las vacaciones y la denominada Ley Silla.
Sin duda, en general, los trabajadores apreciaran como positiva la posibilidad de que la jornada laboral se reduzca a 40 horas, pero faltan las inevitables precisiones, entre ellas, destaca la necesidad de que se establezca el número de días en los que se deberá dividir la semana laboral.
Por otra parte, la forma en que se pagarían las horas extras y cuántas se pueden acumular.
Lo menos relevante es reconocer que la aplicación de la reforma, hasta donde se aprecia al momento, al igual que en el caso de las vacaciones, será gradual y culminará en 2030.
Sin embargo, un elemento que falta en lo que pretende venderse como una reforma de gran calado son las medidas y acciones para terminar con el trabajo informal y la simulación de relaciones laborales.
Una situación que permite apreciar, de entrada, que la reforma laboral no aplicará a todos los sectores ni en todos los rubros del sector empleo.
Por ejemplo, vigilantes, empleados de seguridad privada, veladores, médicos, enfermeras y trabajadores del volante, entre otros, que se desempeñan en el sector privado difícilmente podrán ajustar su semana laboral a lo que marca la ley.
En consecuencia, la reforma es limitada y en principio se aprecia complicado que pueda beneficiar a todos los trabajadores.
En conclusión, no queda más que asumir que la 4T reforma las leyes por encimita, con un discurso triunfalista a modo.
Drones
El vuelo no reconocido de drones, atribuidos inicialmente a un cártel mexicano llevó a las autoridades estadounidenses a tomar medidas preventivas, en materia de operaciones aéreas.
De inmediato la ciudadana presidenta negó esa posibilidad y sugirió que las autoridades estadounidenses podrían preguntar a México, en esos casos, en lo que se antoja como una posición elemental.
Si las autoridades mexicanas han sido incapaces de evitar que se coloquen cámaras de videovigilancia, por parte de grupos del crimen organizado, y sólo se limitan a bajarlas en operativos vistosos, como asegurar que no se trató de un dron cuando esa evaluación corresponde a quien la emitió.
Una versión señaló que se trató de un globo de fiesta y no de un dron, pero esa fue difundida por medios estadounidenses, sin injerencia verbal mexicana. Pero en general queda la especulación.

Related posts