Select your Top Menu from wp menus
9 de febrero de 2026 6:44 pm
DE: Demora

DE: Demora

Por Alejandro Villegas….
De enero, el envío de la iniciativa de reforma electoral pasó a febrero, sin mayor problema. En el inter, la 4T ha realizado ajustes.
Pero lo que quedó más que en evidencia es que los pretendidos foros, fueron un mero elemento de ornato porque simple y sencillamente, la denominada Comisión presidencial, tiene definido el rumbo y su objetivo.
Al momento, de acuerdo a lo expresado por el ciudadano Ricardo Monreal la figura de representación proporcional subsistirá y solo se buscará la forma en que los inscritos en esa modalidad participen en las campañas.
Al margen, lo cierto es que desde el pasado proceso se registró ese tipo de participación, aunque no fue general.
Por lo que hace al financiamiento de los partidos, así como el costo de las elecciones, todo apunta a que en esos rubros es donde se concentrará en gran parte la iniciativa de reforma.
Además, por supuesto de la fórmula que se debe aplicar para asignar las posiciones de representación proporcional y la equidad de género.
Así como la eliminación o dismunición de la estructura electoral en los estados, para dejar al INE como actor y conductor único de los procesos electorales.
Una acción que de concretarse sería una clara regresión que evidentemente de ser incluida, no encontrará oposición por parte de los mandatarios estatales emanados de Morena, y sus partidos aliados.
En concreto la iniciativa de reforma electoral, al momento de ser presentada de manera formal, dejará en claro que lo que pretende la 4T es garantizar un escenario a modo que le permita mantenerse en el ejercicio del poder, pero sobre todo garantizar que cuente con mayoría absoluta, aún sin sus aliados.
Proselitismo
El incesante proselitismo que lleva a cabo la ciudadana presidenta, ahora no solo los fines de semana, deja en claro que tiene plena consciencia de que pese a lo que digan las encuestas, la percepción social no le es del todo favorable.
El tono y sentido de sus discursos es evidente. Trata de convencer a quienes la escuchan de las pretendidas bondades del presente, ante lo que considera un pasado negativo para el país, pero en el que se registraban niveles de crecimiento en el plano económico que están por encima de los obtenidos durante los últimos siete años

Related posts