Select your Top Menu from wp menus
6 de febrero de 2026 6:23 pm
DE: Argumentos

DE: Argumentos

Por Alejandro Villegas….
El discurso de soberanía y presiones extranjeras que sostuvo la ciudadana presidenta en el marco de la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución tiene sus matices.
La lectura de los hechos deja en claro que una cosa es la soberanía territorial y otra la conceptual, así como los efectos de las presiones extranjeras.
En esencia, la presión que representa la amenaza de imposición de aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba, surtió efecto, por más que se diga que se trata de negociar por la vía diplomática y se envíe ayuda humanitaria a la isla.
Un caso similar a lo que sucedió con el envío de elementos de la Guardia Nacional para controlar el flujo migratorio en la frontera norte, o la adopción de medidas para frenar el flujo migratorio, proveniente de países como Venezuela, en busca del sueño americano.
Ejemplos de presiones e injerencia, existen y echan abajo el discurso de independencia y respeto que se trata de sostener, en el plano discursivo, con la salida eterna de que se trata de cooperación y no subordinación.
Evidentemente no hay peor ciego que aquel que se niega a ver, y cada quien tiene la libertad de contar su versión de un hecho, aunque ello sea equivalente a negar lo evidente.
Cosas veredes mio Cid, cosas veredes…
Dignidad
La dignidad es con mucho el bien más valioso de muchas personas, y tiene un lindero claro que es la humillación y la perdida del decoro.
En esencia el episodio en el que se aprecia al ciudadano presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, observar como dos de sus colaboradores le limpian el calzado, atenta contra la dignidad no sólo de quienes realizan una acción humillante de manera pública, sino también de quién es objeto de ella y la acepta sin dar muestras de incomodidad.
Las versiones posteriores sobran, lo que se ve no se juzga. Hay acciones que hablan por sí solas y denigran a todos los involucrados.

Related posts