Select your Top Menu from wp menus
19 de enero de 2026 10:01 pm
Informa Alfonso Ramírez que comienza debate para construir un “Plan Nacional Anticorrupción” que se traduzca en una reforma constitucional y legal

Informa Alfonso Ramírez que comienza debate para construir un “Plan Nacional Anticorrupción” que se traduzca en una reforma constitucional y legal

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) informó que han iniciado formalmente las consultas, debates y discusiones para confeccionar el “Plan Nacional Anticorrupción”, que se traduzca en una reforma constitucional y legal que permita reconstruir el Sistema Nacional Anticorrupción. 

El objetivo es “generar un Plan Nacional Anticorrupción, fortalecer el plan sectorial que ha emitido la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”, explicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del “Foro: Sistema Nacional Anticorrupción. Presentación de propuesta de reforma a la ley general”, en la Cámara de Diputados. 

https://www.youtube.com/embed/f2-RN9JfWQo

El legislador señaló que la corrupción representa un problema estructural que afecta al país. “El problema de la corrupción, la criminalidad, la inseguridad, atenta contra la calidad de las instituciones, debilita en forma significativa la democracia y la convivencia en el país”, por lo que la lucha contra este fenómeno se ha convertido en un imperativo en el debate nacional.

Ramírez Cuéllar informó que presentó una iniciativa de reforma constitucional y legal para una “transformación radical” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “Necesitamos con urgencia reconstruir todo el sistema de auditorías y de fiscalización en el país. En marzo cambiamos al Auditor General de la Auditoría Superior de la Federación”.

Indicó que su iniciativa busca impedir la reelección en la ASF, a fin de garantizar auditorías oportunas que permitan corregir y sancionar irregularidades. “Castigar todos los desvíos, ineficiencias y robos en la aplicación del presupuesto público y del presupuesto de las entidades federativas”.

Explicó que la discusión abarca la construcción de un nuevo sistema nacional anticorrupción, del cual ya se han dado avances. “La formación de una nueva secretaría que tiene como propósito el fortalecimiento de los organismos internos de control de las dependencias, el promover la denuncia ciudadana, el realizar acciones preventivas”, además de trabajar de manera conjunta con la Agencia de Transformación Digital.

Ante cuestionamientos sobre la designación de funcionarios afines en los órganos de fiscalización, Ramírez Cuéllar sostuvo que primero debe darse un amplio debate legislativo.

Explicó que “tiene que haber un gran debate sobre la reforma constitucional que yo estoy proponiendo, sobre la nueva ley de auditoría que ya está en las comisiones”, con el fin de desmontar “todas las relaciones de complicidad, de extorsión, de ineficiencia que existen en las auditorías de las entidades federativas y también de la Auditoría Superior de la Federación”.

Sobre el fortalecimiento de la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción, el diputado afirmó que este tema forma parte de las discusiones iniciadas, y “la presidenta es la primera interesada en fortalecer el nuevo sistema nacional anticorrupción”. 

Sostuvo que los debates se realizarán con la participación de sectores públicos, privados y de la sociedad civil, así como de quienes intervienen en la revisión de cuentas públicas, contrataciones y financiamiento de partidos políticos.

Consultado sobre la eliminación del fuero constitucional, Ramírez Cuéllar se pronunció a favor. “Ojalá ya quitemos el fuero. No pasa nada, en la Ciudad de México no hay fuero, en Jalisco tampoco hay fuero, en Puebla tampoco hay fuero”.

Calificó este mecanismo como “una vergüenza y privilegio que ya resulta inaceptable”, al considerar que “el fuero en muchos sentidos se ha convertido en una fuente de impunidad”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la presencia de un avión militar de Estados Unidos en territorio mexicano, el diputado explicó que se trata de “las actividades normales de colaboración y capacitación que tienen los dos países y que hay que fortalecer”.

Related posts