Select your Top Menu from wp menus
28 de diciembre de 2025 9:24 pm
CURP biométrica: ¿será requisito OBLIGATORIO para acceder a los programas del Bienestar en 2026?

CURP biométrica: ¿será requisito OBLIGATORIO para acceder a los programas del Bienestar en 2026?

A partir de 2026, la CURP biométrica comenzará a jugar un papel central en la verificación de identidad en México y una de las principales dudas entre la población es si este nuevo documento será obligatorio para acceder a los programas de la Secretaría del Bienestar. La respuesta, de acuerdo con la información oficial disponible, apunta a que sí será un requisito clave, aunque aún no se pedirá de forma obligatoria

La CURP biométrica es una versión actualizada de la Clave Única de Registro de Población que incorpora datos biométricos, como fotografía facial, huellas dactilares y escaneo del iris. Su objetivo es reforzar la certeza en la identidad de las personas y reducir riesgos como duplicidad de registros, suplantación o errores en padrones oficiales. Este nuevo sistema forma parte de los cambios legales impulsados en 2025, cuando se aprobaron reformas a la Ley General de Población y se creó la Plataforma Única de Identidad, bajo la administración del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Durante 2025, el trámite de la CURP biométrica comenzó de forma piloto en algunas entidades del país. Sin embargo, 2026 será el año decisivo, ya que el documento podría empezar a solicitarse de forma obligatoria en diversos trámites, incluyendo aquellos relacionados con apoyos sociales, pensiones y becas.

Las autoridades federales han señalado que uno de los usos prioritarios de la CURP biométrica será para corroborar la identidad de las personas. Por lo que, se podrá llegar a solicitar para registros, actualizaciones de datos y, en algunos casos, la validación en el cobro de apoyos sociales. El objetivo es contar con padrones más precisos y evitar irregularidades en la entrega de recursos públicos.

En ese contexto, a lo largo de 2026 los programas del Bienestar, como pensiones para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, becas y otros beneficios, podrían solicitar la CURP biométrica como parte de sus procesos de identificación. Cabe mencionar que la CURP tradicional no desaparecerá de inmediato, pero dejará de ser suficiente en muchos trámites, especialmente aquellos que implican entrega directa de recursos económicos.

El gobierno ha aclarado que no se suspenderán apoyos de forma automática a quienes aún no cuenten con la CURP biométrica en los primeros meses de 2026. Además, se ha recalcado que el documento no es obligatorio hasta ahora; por lo que se exhorta a los beneficiarios de programas sociales estar al pendiente en caso de que la información llegue a cambiar. 

A partir de enero de 2026, más módulos del Registro Civil y de RENAPO estarán habilitados para tramitar la CURP biométrica. El trámite es gratuito y actualmente debe realizarse de forma presencial en módulos autorizados del Registro Civil y RENAPO. Para obtenerla, se solicita documentación básica como acta de nacimiento certificada, identificación oficial vigente, CURP tradicional y comprobante de domicilio, además de proporcionar datos de contacto. En el módulo se realiza la captura de los datos biométricos.

Los requisitos para obtenerla son presentar:

  • Acta de nacimiento certificada y actualizada
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte u otra válida)
  • CURP tradicional
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Correo electrónico y número de contacto

Las autoridades han informado que, en una etapa posterior, el registro podría realizarse también de forma digital mediante plataformas oficiales, aunque por ahora la captura biométrica requiere acudir a un módulo físico.

Related posts