Select your Top Menu from wp menus
5 de noviembre de 2025 10:33 pm
Sheinbaum confirma apoyo a Bedolla y a viuda de alcalde ejecutado en Uruapan

Sheinbaum confirma apoyo a Bedolla y a viuda de alcalde ejecutado en Uruapan

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una reunión con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya, para coordinar estrategias en materia de seguridad y avanzar en la construcción del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una iniciativa conjunta entre el gobierno federal y estatal que busca atender de fondo la violencia en la entidad.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el encuentro con Ramírez Bedoya se realizó este miércoles en el marco de la reunión con el Gabinete de Seguridad, donde se revisaron temas específicos relacionados con la situación en Michoacán y particularmente en Uruapan, municipio que recientemente fue sacudido por el asesinato del alcalde Carlos Manzo.

“El día de hoy en la mañana en el Gabinete de Seguridad estuvo aquí el gobernador, Alfredo Ramírez Bedoya, además de temas específicos relacionados con información particular de Michoacán y las estrategias para la seguridad en el estado. Hablamos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, lo vamos a trabajar obviamente juntos”, expresó Sheinbaum.

La presidenta detalló que este plan será construido de manera coordinada entre distintas dependencias federales y el gobierno michoacano.

Señaló que el martes sostuvo una reunión con su gabinete para distribuir tareas y que cada secretaría, subsecretaría o dirección general realizará consultas con diversos sectores de la sociedad michoacana —como empresarios, comunidades, académicos y organizaciones civiles— con el fin de elaborar un primer borrador del plan el próximo viernes por la tarde, que se presentará formalmente a más tardar la próxima semana.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que este mismo día el gobernador Ramírez Bedoya se reuniría con la secretaria de Gobernación para continuar afinando detalles del programa integral de seguridad y justicia.

En un segundo punto, la mandataria relató que el martes recibió en Palacio Nacional a la esposa y al hermano del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, quienes acudieron acompañados por un equipo cercano.

En la reunión también participó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Ellos, con toda razón, exigen justicia y que se llegue hasta el final de esta investigación. Platicamos también hacia adelante. Ella va a ser la presidenta municipal de Uruapan, el día de hoy va a tomar posesión en el Congreso del Estado, y acordamos seguir en comunicación para apoyar al municipio dentro del marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, explicó.

Sheinbaum subrayó que el objetivo del plan es restablecer la paz, la justicia y el desarrollo en Michoacán, mediante la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de las capacidades locales de seguridad y la atención de las causas sociales de la violencia.

Con esta estrategia, dijo, el gobierno federal busca responder de manera estructural a la crisis de seguridad que afecta a diversas regiones del estado, en particular a municipios como Uruapan, donde la violencia ha golpeado directamente a las autoridades locales.

Related posts