Select your Top Menu from wp menus
15 de octubre de 2025 9:37 pm
EL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL EN EL SENADO EXIGE AL GOBIERNO FEDERAL ATENDER DE INMEDIATO LA CRISIS QUE GOLPEA AL CAMPO MEXICANO

EL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL EN EL SENADO EXIGE AL GOBIERNO FEDERAL ATENDER DE INMEDIATO LA CRISIS QUE GOLPEA AL CAMPO MEXICANO

  • Las protestas en 20 estados del país son un grito legítimo de auxilio, frente al abandono institucional y el desplome de los precios del maíz.
  • Desde el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PAN alzó la voz ante la grave situación que enfrentan miles de productoras y productores de maíz en todo el país.

Las protestas que hoy se extienden por más de 20 entidades federativas no son un capricho: son un grito legítimo de auxilio frente al abandono institucional y el desplome de los precios del maíz.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sala de conferencias del Senado, con la participación de las y los senadores panistas, el coordinador Ricardo Anaya Cortés, la senadora Imelda Sanmiguel Sánchez y los senadores Francisco Ramírez Acuña y Miguel Márquez Márquez expusieron con claridad la urgencia del problema:

El presupuesto destinado al campo ha sufrido un recorte alarmante: de 92,141 millones de pesos en 2015 a apenas 74,500 millones en 2025.

La producción nacional de maíz ha caído de 28 a 23 millones de toneladas, mientras se importan 25 millones, desplazando al productor nacional.

El costo de producción por hectárea ronda entre 40,000 y 50,000 pesos, pero el precio que se paga por tonelada no supera los 5,200 pesos.

En estados como Guanajuato y Michoacán, las carreteras llevan más de 30 horas bloqueadas por campesinos que exigen justicia.

Los productores solicitan un precio de garantía de 7,000 pesos por tonelada, más 200 pesos por flete. No buscan privilegios, buscan sobrevivir. Hoy, vender 5 kilogramos de maíz apenas alcanza para comprar 1 kilo de tortillas. El campo está en ruina.

Desde Acción Nacional exigimos al Gobierno Federal:

1. Establecer de inmediato un precio de garantía justo y sostenible para el maíz.

2. Restituir los recursos presupuestales recortados al campo mexicano.

3. Detener la importación desmedida que vulnera la producción nacional.

4. Instalar mesas de diálogo con los productores para atender sus demandas con seriedad y compromiso.

“Es urgente al Gobierno Federal de que abra los espacios de diálogo para platicar con los campesinos. Urgente es urgente. Ya el campo ya no aguanta más, ya están desesperados, están molestos, enojados por no decirlo de otra manera. Entonces, es importantísimo que abran los espacios. No pueden seguir tomadas las carreteras de este país. No pueden seguir afectando a terceros. Yo creo que aquí lo que hace falta es oficio político”, expresó el senador Márquez Márquez a nombre del Grupo Parlamentario.

Related posts