Select your Top Menu from wp menus
13 de octubre de 2025 10:17 pm
“Es un fraude, un atraco legislativo”: PAN acusa a Morena tras aprobar reformas a la Ley de Amparo

“Es un fraude, un atraco legislativo”: PAN acusa a Morena tras aprobar reformas a la Ley de Amparo

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al grupo parlamentario de Morena y sus aliados de avalar un “fraude legislativo” para aprobar en fast track el dictamen con reformas a la Ley de amparo.

El diputado del PAN, Federico Döring adelantó que su bancada no va “a apoyar el proyecto de orden del día porque tiene vicio de origen y es un fraude legislativo”.

“Como magos, se sacaron un conejo del sombrero e inventaron unilateralmente, los dos presidentes (Carol Antonio Altamirano y Julio César Moreno, ambos de Morena, el calendario y formato de audiencias que violentan, lo que se votó por unanimidad”.

Döring recordó que el miércoles pasado se acordó por unanimidad en las comisiones unidas de Justicia y Hacienda y Crédito Público llevar a cabo un parlamento abierto, que se llevaría a cabo esta semana.

El acuerdo se publicó en la gaceta parlamentaria y posteriormente fue cambiado por otro en el que se convocó con una cuantas horas a participar en audiencias públicas que se llevaron a cabo a partir del viernes 10 de octubre.

En su turno, el diputado del PRI, Emilio Suárez Licona exigió “los testigos (videos) del Canal del Congreso para verificar lo que se había acordado en aquella sesión y nos fueron negados”. 

“Es una lástima que sea desde la propia izquierda que se estén dinamitando estos instrumentos que dieron certeza, transparencia a la labor legislativa y a los ciudadanos”, apuntó.

El diputado del PRI recordó que “parte de la transición democrática y de las aportaciones que hizo la izquierda a la transición democrática en el parlamento fue la creación de la Gaceta Parlamentaria del Canal”.

Suárez Licona propuso que las comisiones unidas se declaren en sesión permanente hasta tener una respuesta de la Junta de Coordinación Política para “aclarar quién votó la convocatoria para llevar a cabo la sesión este lunes”. 

Las propuestas del PAN y PRI se sometieron a votación, ambas fueron rechazadas por Morena y aliados en tanto que el diputado Döring insistió a los presidentes de las ambas comisiones, “el acuso de recibo de que solicitaron la realización de parlamento abierto”. 

“¿Me lo van a dar o no? ¿Lo tienen o no lo tienen?”, demandó a gritos el diputado panista, pero obtuvo por respuesta una excusa.

“Estamos a la espera que se nos proporcione, en cuanto lo tengamos, se lo haremos llegar”, respondió el morenista, Julio César Moreno, para dar inicio a la discusión del dictamen.

Related posts