Select your Top Menu from wp menus
22 de septiembre de 2025 1:58 pm
Seis recetas para comer chapulines; prepara ensaladas, crema, tacos…

Seis recetas para comer chapulines; prepara ensaladas, crema, tacos…

Compartir

Los insectos son comestibles, pueden ser un alimento rico en proteínas, divertidos, alternativos en la dieta diaria. Los chapulines, por ejemplo, pueden convertirse en un manjar si lo combinas con chile, sal y limón.

En muchas regiones del centro, el sur y el sureste del país se comen insectos, y no porque la gente se encuentre en situación de hambruna, sino por puro gusto. Recientes investigaciones dan cuenta de que existen más de 500 especies de insectos comestibles, ricos en proteínas muy nutritivos y sabrosos, aunque tú, reticente lector, no lo creas.

Están por ejemplo, las larvas de hormiga llamadas escamoles, los grillos, ¡los chapulines!, abejas, jumiles (que son una especie de chinche), gusanos de maguey y del nopal, entre otros muchos.

Desde El Tentempié te compartimos recetas para degustar chapulines:

1. Asados

Los chapulines se dejan remojar en agua durante todo un día. El recipiente debe permanecer tapado. Al día siguiente, se sacan del agua, se escurren y se secan.

En una sartén se pone la manteca, y cuando esté caliente se agregan los chapulines y se tapa el recipiente.

Cuando están dorados se les agrega sal. Al servir se les puede añadir un poco de limón o en una tortilla de maíz colocas una cucharada de chapulines, guacamole y salsa.

p00trcjb2

2. Canastita de chapulines

Para preparar la canastita de chapulines, necesitarás: 1 tortilla grande, ¾ de taza de chapulines, aceite para freír, 4 cucharadas de aceite de olivo, 1 cucharadita de ajo finamente picado, 1 cucharadita de cebolla finamente picada, jugo de ½ limón, sal y pimienta al gusto. También 2 tomates verdes grandes, 4 ó 5 hojas de epazote o al gusto, sal al gusto.

La tortilla se pone entre dos cucharones y se fríe para que tome forma de canastita, se rellena con los chapulines guisados y se coloca en un plato sobre la salsa.

En el aceite de olivo se acitronan la cebolla y el ajo, se añaden los chapulines, se frien por unos segundos, se añade el jugo de limón y sal y pimienta al gusto. Para la salsa se pican los tomates y se ponen a cocer con un poquito de agua, sal y las hojas de epazote. Se licúa todo muy bien.

Se baña el plato con la salsa, se coloca en el centro la canastita de chapulines llena y se adorna con unas hojitas de epazote.

chapulines-con-guacamole

3. Crema de Chapulin

De ingredientes se necesita: 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 jitomates guaje, 160 g de chapulín, 1 papa, 1 lt de caldo de pollo, 1/2 taza de crema espesa, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 tortillas blancas, 2 tortillas azules, 4 ramas de perejil. Sal y pimienta

Cortar en juliana muy fina ambas variedades de tortilla del día anterior y hornearla hasta dejarla crujiente a temperatura muy baja, entre 100 y 120°C aproximadamente, 30 minutos, reservar.

Saltear en el aceite de oliva la cebolla hasta que esté suave, incorporar los chapulines (reservando una cucharada para la presentación) y saltear unos momentos más, agregar el ajo y seguir salteando sólo por unos 20 ó 30 segundos, incorporar el jitomate pelado y sin semilla cortado en cubos pequeños, cocinar a fuego bajo durante 10 minutos; agregar el caldo de pollo y en cuanto empiece a hervir agregar la papa pelada y cortada en cubos pequeños, cocinar por 8 ó 10 minutos a fuego medio hasta que la papa esté suave, al término de poder hacer con ella un puré, sazonar con sal y pimienta y moler la sopa en una licuadora hasta que esté muy fino, regresar al fuego con un poco de aceite de oliva extra virgen y agregar la crema temperando. 

Servir la sopa bien caliente, añadiendo algunos chapulines, crujiente de tortilla y perejil fresco.

4. Ensalada Mitla

Ingredientes: 12 nopalitos tiernos, cocidos y escurridos,

  • 4 jitomates guaje en rebanadas delgadas,
  • 150 gramos de chapulines,
  • 2 chiles jalapeños, despepitados y desvenados, en tiritas (optativo)

Para la vinagreta:

  • 12 cucharadas de aceite de oliva,
  • 6 cucharadas de buen vinagre,
  • Sal y pimienta al gusto y
  • 2 cucharaditas de azúcar

Se acomodan los nopales en cuatro platos para ensalada en una forma decorativa; encima de ellos se ponen las rebanadas de jitomate, se espolvorean con los chapulines y se bañan con la vinagreta. Vinagreta: Se pone todo en un frasco, se cierra y se agita muy bien.

5. Pasta con chapulines

Ingredientes: Cebolla 2, Aceite de oliva c/n, Sal y pimienta c/n, Polvo de chiles c/n, Tomate fresco 3, Caldo de mole c/n, Espaguetis seco 1 k, Perejil picado 100 g, Chapulines 300 g.

Saltear la cebolla picada en aceite de oliva. Sazonar con sal, pimienta y polvo de chiles. Agregar el tomate cortado en cubos groseros. Incorporar caldo de mole. Dejar cocinar hasta que los tomates aflojen.

Hervir el espagueti en abundante agua salada. Sumar la pasta al dente a la salsa. Fuera del fuego, terminar con perejil picado y chapulines.

6. Salsa morita con chapulin

Ingredientes: 2 ajos medianos o grandes finamente picados, 3 cucharadas de aceite para freir, 150 de chapulines, tostados (chiquitos o medianos), 100 gramos de chiles moritas, tostado en comal, 8 miltomates (tomate de cascara), pelados y asados en comal con 1 cucharada de aceite sal, al gusto.

Preparación: dorar el ajo en el aceite por 1 minuto, agregar los chapulines y sofreir revolviendo para que no se quemen. Licuar los chiles con la mitad de los miltomates, agregar la mitad restante (solo se martaja), sazonar con sal y dejar a que suelte el hervor.

Related posts