Select your Top Menu from wp menus
27 de agosto de 2025 10:50 am
“No vamos a parar” afirma Pam Bondi, fiscal de EEUU, tras declaración de culpabilidad de El Mayo Zambada

“No vamos a parar” afirma Pam Bondi, fiscal de EEUU, tras declaración de culpabilidad de El Mayo Zambada

Compartir

«No daremos detalles de cómo llegó El Mayo Zambada a EE.UU.», declaró la fiscal Pam Bondi en conferencia de prensa, tras la pregunta de un reportero sobre las colaboraciones que ha solicitado la presidenta de México Claudia Sheinbaum.

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, ofreció este lunes una conferencia de prensa tras la audiencia en la que Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable ante una corte federal en Brooklyn.

La conferencia se realizó en la sede de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn Heights, y forma parte del anuncio oficial del gobierno estadounidense sobre la resolución de uno de los casos más relevantes en la lucha contra el crimen organizado internacional.

La conferencia de prensa encabezada por la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, comenzó con una contundente declaración sobre la trayectoria criminal de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien calificó como un narcotraficante terrorista internacional.

Bondi aseguró que será tratado como tal por el sistema de justicia estadounidense.

Durante su intervención, destacó los avances logrados bajo el gobierno de Donald Trump en el combate a los cárteles de la droga.

“No vamos a parar hasta que el mundo pueda descansar de los narcotraficantes terroristas internacionales”, sentenció.

Añadió que continuarán trabajando hasta que todos los miembros de estas organizaciones criminales estén tras las rejas.

Joseph Nocella, Fiscal de los Estados Unidos Distrito Este de Nueva York, quien también estuvo presente en la conferencia subrayó que esta jornada marca un día histórico, al recordar que tanto “El Chapo” como “El Mayo” lograron inundar Estados Unidos con drogas mortales como fentanilo y cocaína, generando millones de dólares en ganancias ilícitas.

Agradeció la colaboración de las autoridades mexicanas y reconoció que estas detenciones son el resultado de un esfuerzo de largo aliento.

El jefe de la DEA, también tomó la palabra y recalcó que el caso demuestra que nadie está fuera del alcance de la justicia estadounidense, además de afirmar que la DEA es “la institución más confiable para luchar contra los cárteles”.

La declaración de culpabilidad de Zambada representa un acontecimiento histórico en el combate al narcotráfico internacional.

Con más de tres décadas como figura clave del crimen organizado, Zambada había evadido la justicia estadounidense hasta su entrega y procesamiento.

Su papel en la red logística del Cártel de Sinaloa facilitó el tráfico de toneladas de drogas hacia Estados Unidos y estuvo vinculado con sobornos, violencia y corrupción a gran escala.

“El Mayo pasará el resto de su vida tras las rejas, morirá en una prisión de EEUU donde él pertenece. Su declaración nos lleva un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de eliminar los cárteles de las drogas y las organizaciones criminales internacionales”, declaró Pamela Bondi en conferencia de prensa del 25 de agosto.

Bondi calificó los hechos como una victoria histórica para el Departamento de Justicia y para los EEUU ya que Zambada confesó una vida criminal dedicada al servicio el Cártel de Sinaloa.

El Mayo pide perdón en EEUU

Durante la audiencia, Zambada García aseguró haber iniciado en el mundo criminal en el trafico de marihuana cuando tenía 19 años y posteriormente pasó a la venta de otras sustancias, específicamente la cocaína.

«Asumo la responsabilidad de todo y pido disculpas a todos los afectados por mis acciones», declaró el otrora líder del Cártel de Sinaloa.

Según lo expresado por Zambada, en el periodo comprendido entre 1980 y 2024, fue responsable de transportar y vender un millón 500 mil kilogramos de cocaína en territorio estadunidense, actividades que le representaron el pago de millones de dólares.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto fue revelado que la Fiscalía de EEUU no pediría pena de muerte para Ismael Zambada, resolución que fue celebrada por el abogado del Mayo, Frank Pérez.

La sentencia e contra del Mayo está fechada para el próximo 13 de enero de 2026.

«Zambada García ha dedicado sus esfuerzos durante décadas a fortalecer, incrementar y fortalecer el poder del Cártel, así como a afianzar su poder y posición individual en él tras la captura de su socio El Chapo en 2016“, es parte del infome oficial sobre las declraciones del Mayo.

Related posts