Select your Top Menu from wp menus
23 de noviembre de 2024 7:13 pm
CARTERO Y EMPLEADO POSTAL SE HAN GANADO A PULSO, RESPETO Y CONFIANZA POPULAR: ARGANIS DÍAZ-LEAL

CARTERO Y EMPLEADO POSTAL SE HAN GANADO A PULSO, RESPETO Y CONFIANZA POPULAR: ARGANIS DÍAZ-LEAL

Compartir

Durante la celebración de los 90 años del “Día del Cartero y el Empleado Postal”, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que la vocación de servicio y entrega del cartero “son un ejemplo para todos nosotros, y lo más significativo: se han ganado a pulso el respeto y la confianza popular desde tiempos inmemoriales”.
Acompañado de la directora general del Servicio Postal Mexicano/ Correos de México, Rocío Bárcena Molina, destacó que “hoy, al conmemorar su día, quiero reconocer que el cartero y el empleado postal, forman un equipo de trabajo fundamental para las actividades de Sepomex”.
Arganis Díaz-Leal explicó que el “Día del Cartero y del Empleado Postal”, se estableció el 12 de noviembre de 1931, hace 90 años. “Son nueve décadas en las que se ha reiterado la gratitud y el reconocimiento al trabajo que realizan. Porque ustedes, como muy pocos, se han ganado el cariño y la cercanía de la gente”.
En el Palacio Postal, agregó que, desde las épocas más remotas de nuestra historia, su oficio es depositario de esos lazos de comunicación y retroalimentación, tan importantes para los seres humanos.
“Ustedes, estimados compañeros, son los caminantes incansables. Los que suben y bajan por las cuestas más empinadas. Son los que avanzan por las veredas y los caminos de terracería. Y son los que llegan a las comunidades y pueblos de las regiones más apartadas, sin importar las inclemencias del clima, ni las condiciones del viaje”, enfatizó Arganis Díaz- Leal.
En tanto, la directora general del Servicio Postal Mexicano/ Correos, Rocío Bárcena Molina, destacó que durante años el cartero ha sido el medio por excelencia para comunicar a las personas, estados y países; tan solo el año pasado, Correos de México manejó 324 millones de piezas postales.
Esto a lo largo de prácticamente toda la República Mexicana, lo cual sería imposible sin la ardua labor que realizan día tras día. Por ello, su labor tiene gran reconocimiento por todas y todos aquellos que recibimos correspondencia.  
Resaltó que Correos de México cuenta con una plantilla de 13 mil 001 trabajadores de base y de confianza. Este año reciben incentivo especial por antigüedad 2 mil 088 colaboradores, de los cuales mil 815 son trabajadores de base, y 272 empleados de confianza.
Durante el evento se reconoció a personal con 25, 28 y 30 años de servicio cumplidos, a quienes se les otorgó diploma y distintivo metálico. En esta oportunidad, el trabajador Manuel Fermín Acevedo González, quien funge como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, recibió estímulo por haber cumplido 45 años de servicio.
A su vez, la cartera, Yanet García Cruz, con 15 años de servicio en Correos de México, comentó: “Las personas de la colonia donde reparto, admiran, valoran y reconocen mi labor, mi esfuerzo y mi esmero. La gente que estuvo de resguardo (a causa de la pandemia) reconoce mi trabajo.
“Algo muy bonito -destacó- es que la gente me saluda en la colonia Del Carmen, Coyoacán (lugar donde reparte la correspondencia), me conocen. También en esta pandemia la gente se preocupó por mí, que no me enfermara”.
Durante el evento se efectuó el acto de cancelación del timbre postal “Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Día del Cartero”. La estampilla cuenta con cinco versiones, como una suerte de lotería, tres de ellas demuestran cómo los carteros realizan la entrega de correspondencia a través diversos medios de transporte, y dos ilustran un par de grandes íconos de Correos de México: el tradicional silbato de cuatro cañas y la carta.
Fue diseñada por Alba Eloísa Carrillo Castillo, mediante la técnica de fotografía y composición digital. Se utilizaron tintas cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad bajo impresión offset.
La planilla cuenta con 50 estampillas (10 de cada diseño), en papel couché blanco mate auto adherible de 110 g/m2. Se emitió un tiraje de 100 mil unidades (20 mil de cada diseño) y tiene un valor facial de $7.00 pesos cada uno.

Related posts