Select your Top Menu from wp menus
2 de agosto de 2025 5:20 am
Sheinbaum confirma inversión de más de 10 mil mdd tras compra de Iberdrola México

Sheinbaum confirma inversión de más de 10 mil mdd tras compra de Iberdrola México

Compartir
  • “Su salida del país no obedece a ningún conflicto con el gobierno mexicano, sino a una decisión empresarial”. Reitera

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este viernes que la salida de Iberdrola del país no obedece a ningún conflicto con el gobierno mexicano, sino a una decisión empresarial orientada a redirigir sus inversiones hacia Europa, tras ganar un importante concurso en el viejo continente.

“Dejar el país es sencillamente porque han decidido hacer una inversión muy grande en otros países, en Europa particularmente”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina.

Subrayó que Iberdrola vendió sus activos en México a la empresa Cox, una compañía con capital mayoritariamente español, aunque también con participación mexicana y estadounidense.

Sheinbaum aseguró que la operación de compraventa fue totalmente legal y que Cox es una empresa con buena reputación en el sector energético.

Además, informó que los directivos de la compañía expresaron su compromiso con la inversión en México y su disposición a cumplir con las leyes nacionales.

“Pero no fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sin una decisión empresarial. También hablé con los directivos de Cox, muy comprometidos con la inversión en México y con el desarrollo de distintos proyectos, no solamente de energía en el marco de nuestras leyes y el porcentaje que le corresponde generar a los privados, sino también en otros proyectos de agua y otros temas que ellos desarrollan”, dijo.

La presidenta detalló que la operación representa una inversión de más de cuatro mil millones de dólares, y afirmó que esta transacción es una muestra de la confianza internacional en el país y en su marco jurídico actual.

Asimismo, Sheinbaum aprovechó para recordar que durante el periodo neoliberal, empresas como Iberdrola operaban mediante esquemas ilegales de autoabasto, vendiendo electricidad entre privados sin pagar el uso de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un proceso de regularización del sector eléctrico, y que Cox ya está trabajando con la Secretaría de Energía para dejar atrás dichas prácticas, alineándose con la normatividad vigente.

“Es muy bueno porque son empresas privadas que están de acuerdo en las nuevas normas de nuestro país y que deciden comprar los activos y además seguir invirtiendo en México”, sostuvo.

Finalmente, Sheinbaum señaló que Cox no solo continuará desarrollando proyectos energéticos bajo el esquema actual —que establece un 54% de generación para la CFE y un 46% para privados—, sino que también planea participar en iniciativas relacionadas con agua y otros sectores estratégicos.

Related posts