Select your Top Menu from wp menus
18 de julio de 2025 5:17 am
Diputado Ricardo Monreal llama a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum para que “resista andanadas que desde el exterior le asestan”

Diputado Ricardo Monreal llama a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum para que “resista andanadas que desde el exterior le asestan”

Compartir

• Afirmó que se debe estar preparado para hacer frente a la política hostil por parte del Gobierno de los Estados Unidos

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila expresó que cerrar filas con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es lo que más le conviene al pueblo de México, para fortalecerla ante los desafíos que afronta y para que resista todas las andanadas que desde el exterior le asestan.

“Estamos seguros de que juntas, juntos podemos hacer frente a esta dura realidad”, añadió el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, en su artículo titulado “Cerrar filas” y publicado en sus redes sociales, en donde menciona las acciones del gobierno de Donald Trump respecto a México en materia de seguridad y comercio.

Ricardo Monreal enfatizó que resulta paradójico “que hoy, tras 200 años del México independiente, la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, se enfrente a desafíos extraordinarios inéditos, que no le habían sucedido a ningún mandatario nacional de la época contemporánea, toda vez que ha tenido que lidiar con una política internacional hostil, agresiva contra México”.

Destacó que se tiene que estar preparados para hacer frente a la política hostil por parte del gobierno de los Estados Unidos, que continuará y ayudará a la derecha nacional a robustecerse. “Nosotras y nosotros, con un carácter positivo, debemos enfrentarla, adoptando nuevas formas de lucha social, pacífica e institucional”.

Resaltó que todas las acciones son decisiones ejecutivas, políticas y económicas dictadas por el gobierno de Washington. Sin embargo, “creemos que no terminarán ahí, sino que se recrudecerán. Es previsible que se continuará señalando a México, así como a muchas y muchos de sus ciudadanos como personas vinculadas al tráfico de drogas o actividades ilícitas, porque Estados Unidos representa al imperio y obviamente no coincide con gobiernos democráticos provenientes de la izquierda”.

Puntualizó que esa ha sido siempre la historia y la constante. Por eso “no podemos bajar la guardia, y el movimiento social denominado Cuarta Transformación debe continuar caminando y fortaleciéndose con unidad y cohesión en torno a la presidenta de la República, que estará sometida todavía a más asedio, a más presión y a más dificultades”.

Además –dijo– se tiene que aprender de las lecciones que la historia nos ha dado, pero se debe lograr que estas no se repitan en su movimiento. “Es preciso prepararnos para impedir divisiones y construir un frente amplio, unido, que pueda sostener la conducción de la 4T en el proceso de transformación que vive México”.

Esas lecciones –recalcó– deben ser bien aprendidas, para no replicar los mismos errores que en el pasado. “Establecer un frente unido, preservar nuestra independencia, exigir una política de unidad y lucha y alcanzar una cohesión social en torno a nuestra presidenta, como jefa de Estado, es lo más conveniente, es lo más correcto”.

Por eso la movilización es el factor primordial, una movilización plena, consciente, amplia, que pueda provenir desde el nivel seccional de la estructura electoral que es permitida en los partidos políticos, y concientizar, educar, capacitar, para que se fortalezca la organización y crezca la militancia. “Es necesario consolidar este movimiento y resolver los problemas que se puedan presentar en el futuro próximo”.

El diputado Ricardo Monreal puntualizó que cuando se moviliza desde la base misma, desde el nivel seccional, desde la estructura base, siempre se mantiene viva la llama de la esperanza.

“Estos movimientos resultan ser ensayos duraderos de la transformación. Por eso tenemos que lograr, por medio de una vigorosa labor, movilizar en todas las regiones, en todos los municipios. Allí nuestro movimiento debe estar presente. También hay que hacer un esfuerzo para nombrar estructuras seccionales por la vía democrática. Se trata de elegir un rol, de no rendirnos y de enfrentar una realidad de la que no estamos exentos”, abundó.

“Luego de una investigación, podemos enumerar con certeza, una a una, las más de 40 acciones ejecutadas directamente en contra de nuestro país”, argumentó el legislador.

Acciones del Gobierno de Donald Trump

Al enlistar las acciones, recordó que la primera se realizó el 20 de enero, donde se declara una emergencia nacional en la frontera con México, para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas, el Departamento de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza, buscando combatir la inmigración irregular y el narcotráfico.

En esa misma fecha, establece el proceso y los criterios para designar a grupos criminales como Organizaciones Terroristas Extranjeras, lo que permite aplicar sanciones económicas y penales más severas a sus integrantes y a quienes les provean de apoyo material, así como buscar la aplicación estricta de las leyes migratorias sobre personas extranjeras, inadmisibles o removibles, especialmente aquellas que amenazan la seguridad pública y nacional.

Además, plantea que se evite la Busca evitar la entrada y expulsar a personas extranjeras que pretendan cometer atentados terroristas, amenacen la seguridad nacional, propugnen ideologías de odio o se aprovechen de las leyes de inmigración con fines maliciosos.

Incrementa la seguridad fronteriza mediante el establecimiento de un muro físico y otras barreras; ordena disuadir y prevenir la entrada de personas migrantes en situación irregular; detener a las personas extranjeras sospechosas de violar la ley; expulsar a las y los extranjeros que entren o permanezcan en el país violando la ley federal; suspende la aplicación CBP One.

De igual manera, cambia el nombre de Golfo de México por Golfo de América y excluye de la ciudadanía a hijas e hijos de personas migrantes irregulares.

Para el 1 de febrero, el gobierno de Donald Trump, impone aranceles del 25 por ciento sobre la mayoría de las importaciones procedentes de nuestro país, para presionar al Gobierno de México a desplegar más fuerzas federales en la frontera, con el fin de detener el flujo ilícito de migrantes y drogas, especialmente fentanilo.

El 3 de febrero, el presidente Trump ordena suspender hasta el 4 de marzo el arancel anunciado dos días antes, debido a que el Gobierno de México aceptó desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera para detener el tráfico ilícito de migrantes y fentanilo. Este día, también impone aranceles a las importaciones de aluminio y de acero y obliga a determinar el déficit comercial frente a otros países, para imponer aranceles “recíprocos”.

En tanto, el 19 de febrero, evita que fondos federales sean utilizados a favor de personas migrantes en situación irregular y el 20 de febrero, el Departamento de Estado designó a seis cárteles mexicanos (de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana) como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados y permite congelar activos, bloquear transacciones financieras y sancionar penalmente a cualquiera que apoye materialmente a estas organizaciones.

El 27 de febrero, se lleva a cabo el Traslado de Rafael Caro Quintero y otros 28 narcotraficantes más a los tribunales estadounidenses para enfrentar cargos de narcotráfico y homicidio, entre otros.

El diputado Ricardo Monreal, refiere que, durante el 1, 2 y 6 de marzo, se designa al inglés como idioma oficial de Estados Unidos, se concede una exención arancelaria a los artículos de minimis que cumplan ciertos requisitos y deduce aranceles sobre automóviles y autopartes importados desde México.

Otra acción, implementada fue la realizada el 11 de marzo, cuando la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió una Orden de Focalización Geográfica (GTO) para combatir las actividades ilícitas y el lavado de dinero de los cárteles mexicanos y otros actores delictivos a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.

El 26 de marzo, proclamó un arancel del 25 por ciento a automóviles y autopartes, excepto los que reúnan un mínimo de contenido regional en el marco del T-MEC y el 31 de marzo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a seis personas y siete entidades implicadas en una red de lavado de dinero que apoyaba al Cártel de Sinaloa.

Monreal Ávila subraya que el 2 de abril, se impone aranceles “recíprocos” a casi todos los países, para reducir el déficit comercial que tiene con cada uno, mientras que el 9 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sanciona al mexicano Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, uno de los principales dirigentes de la Organización Beltrán Leyva, por su involucramiento en el tráfico de drogas ilícitas, entre ellas, fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.

El 11 de abril, permite al Departamento de Defensa establecerse sobre tierras federales en la frontera sur, necesarias para desarrollar actividades militares.

Para el 15 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros sanciona a cuatro individuos afiliados a La Nueva Familia Michoacana, entre los que se encuentran dos colíderes: Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga y busca evitar que personas migrantes en situación irregular obtengan beneficios de seguridad social.

Durante el 28 y 29 de abril, se pretende impedir que fondos federales beneficien a migrantes en situación irregular en ciudades santuario, obliga a personas conductoras de camiones a acreditar que hablan inglés, modifica aranceles sobre automóviles y autopartes y modifica aranceles sobre ciertos artículos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también narra que, en el mes de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a tres ciudadanos mexicanos y a dos entidades con sede en México implicadas en una red de narcotráfico y robo de combustible vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como a dos integrantes de alto rango del Cártel del Noreste (antes Los Zetas).

Por su parte, en el 7 de junio, el presidente Trump ordena el despliegue de la Guardia Nacional a Los Ángeles, para contener protestas y participar en redadas de migrantes irregulares.

El 9 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, sanciona a integrantes de los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, por facilitar el tráfico y la producción ilícitos de fentanilo; designó a Archivaldo Iván Guzmán Salazar y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar como prófugos de la ley.

Para el 13 de junio, concede permiso a la ciudad de Laredo, Texas, para ampliar y continuar manteniendo y operando un cruce vehicular en el Puerto de Entrada Terrestre del Puente Internacional Solidaridad Laredo-Colombia.

Mientras, que el 15 de junio, invita a ICE a concentrar redadas en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York y el 18 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros designa a cinco líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, incluyendo a Rubén Oseguera Cervantes (alias “el Mencho”).

El 20 junio, se permite a la ciudad de Eagle Pass, Texas, ampliar y continuar manteniendo y operando un cruce vehicular y peatonal en el Puerto de Entrada Terrestre del Puente Internacional Camino Real, ubicado en la frontera con México.

Además, el 25 de junio, con fundamento en la Fentanyl Sanctions Act y la FEND Off Fentanyl Act, la FinCEN sanciona a tres instituciones financieras mexicanas (CiBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa) por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de precursores de fentanilo destinados a los cárteles. Implica el congelamiento de activos y la prohibición de operar en el sistema bancario estadounidense.

Para el 11 de julio, Ovidio Guzmán se declara culpable en un tribunal de Chicago, EE.UU., a pesar de haber sido extraditado por el Gobierno de México a ese país. Asimismo, Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Guzmán, hace declaraciones ofensivas, falsas e irresponsables contra la presidenta Claudia Sheinbaum, con claros intereses políticos.

El 13 de julio, carta enviada por el presidente Trump a la presidenta Claudia Sheinbaum, con la que anuncia aranceles del 30 por ciento a México. “La carta refleja una actitud condescendiente y amenazante, impropia del trato entre personas jefas de Estado. Culpa unilateralmente a México por la crisis del fentanilo, sin reconocer la corresponsabilidad de EE.UU. Impone aranceles del 30 por ciento, como castigo, ignorando canales diplomáticos. El tono y contenido evidencian una falta de respeto hacia la soberanía y dignidad de nuestro país”.

Finalmente, relata que el 17 de julio se emite comunicado de la Secretaría de Seguridad Nacional de EE.UU. En el que se asegura que la “invasión migrante” derivada de la crisis de la frontera con México llegó a su fin, gracias al gobierno del presidente Trump. “No obstante, el comunicado omite mencionar las acciones en las que México ha participado para la contención de los flujos migratorios, como el despliegue de tropas, y los programas implementados para desarticular caravanas de migrantes antes de que lleguen a las ciudades fronterizas”.

Related posts