Select your Top Menu from wp menus
24 de noviembre de 2024 6:36 pm
AMENAZA SIEMPRE LATENTE DE DONALD TRUMP HACIA MÉXICO

AMENAZA SIEMPRE LATENTE DE DONALD TRUMP HACIA MÉXICO

Compartir
  • En los próximos cuatro años se observará esta actitud en caso de que incumplamos las expectativas del próximo presidente estadounidense, indicó Mariana Aparicio Ramírez
  • El personaje es complicado, pero también ya lo conocemos; es una nueva versión de sí mismo, añadió

En la segunda etapa de relaciones México-Donald Trump la política comercial estará vinculada a las de migración y seguridad, así como a los temas de fentanilo, fronteras y tráfico de personas, afirmó la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Mariana Aparicio Ramírez.

Cabe la posibilidad de deportaciones masivas, violación de derechos humanos, separación de familias, construir o no el muro; Trump tendrá condiciones para realizar una reforma migratoria si así lo desea, precisó la experta.

Luego de su triunfo en el proceso electoral en la Unión Americana vienen tiempos difíciles, “el personaje es complicado, pero también ya lo conocemos, es una nueva versión de sí mismo; lo que conocimos fue un guiño a lo que puede ser ahora”.

Al participar en el podcast organizado por dicha entidad académica, Construyendo el Debate, con el título Trump: su triunfo y el impacto en México, la universitaria advirtió: tal vez estemos ante la posibilidad de que Estados Unidos (EUA) revise los acuerdos de libre comercio firmados y ratificados, incluido el de México.

En ese sentido, dijo, el presidente electo tendría la mayoría en el Congreso y con ello mejores elementos para generar cambios políticos en los aliados comerciales. Además, con toda seguridad buscará aplicar aranceles al país.

La coordinadora académica del Observatorio Binacional México-Estados Unidos de dicha entidad adelantó: lo que veremos en los próximos cuatro años es la amenaza siempre latente en caso de que México no cumpla las expectativas de lo que Trump considere deba ser.

Lo interesante es que nuestra nación forma parte de la cadena que hace competitivo al vecino país del norte a escala internacional; somos economías altamente unidas, más de 80 por ciento de la producción de México depende directamente de la relación comercial con aquella nación y eso podría hacer pensar que estamos perdidos.

Pero también, acotó Aparicio Ramírez, está la interdependencia económica: si Estados Unidos es parte de la cadena productiva o necesita por ahora la cadena global de valor para ser competitivo a nivel internacional, podría ser costoso para el consumidor estadounidense, pero también para los mexicanos.

Sin embargo, debido a que Trump cuenta con amplia mayoría en los sistemas legislativo y judicial podrían asumir los costos políticos, económicos y sociales en un inicio de desacople con la economía mexicana, en caso de que nuestro país decida no cumplir su exigencia por medio de aranceles.

Estamos cerca de 2026, año de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Estoy casi segura de que se denunciará ese acuerdo comercial porque será un mecanismo de coerción.

Ante ello, aseveró, el Estado mexicano también tiene mayoría en las dos cámaras y la posibilidad de establecer la agenda; varios funcionarios de la actual administración tuvieron contacto directo con quienes llevarán el siguiente gobierno en Estados Unidos. “Entonces, nada es nuevo”.

Mariana Aparicio también se refirió al tópico de los mexicanos en el exterior y enfatizó que nuestra nación cuenta con la red de consulados más grande en el mundo: seguro ya hay estrategias específicas sobre qué hacer ante las deportaciones masivas de connacionales; el país debe tener una agenda preparada para resguardar a quienes se encuentran en EUA.

La universitaria mencionó que la prioridad debe ser defender a los mexicanos en el exterior, uno de los objetivos centrales del quehacer de la Cancillería.

De acuerdo con Aparicio Ramírez, no deberíamos tener la piel tan sensible porque en términos de comunicación política esta será fuerte, pero hay que saber distinguir entre esta y la praxis de la política. “México debe tener la cabeza fría en la toma de decisiones y cómo hacer para que Estados Unidos coopere en temas de importancia”.

Al concluir, señaló que en la tradición estadounidense los primeros 100 días de gobierno dicen mucho sobre sus prioridades y agenda; además, debemos recordar que en dos años será la elección intermedia y ahí se jugará nuevamente la conformación de las cámaras.

Related posts