Select your Top Menu from wp menus
1 de noviembre de 2024 12:19 pm
TOLUCA Y CEDIPIEM HONRAN LA TRADICIÓN DE OFRENDAS INDÍGENAS

TOLUCA Y CEDIPIEM HONRAN LA TRADICIÓN DE OFRENDAS INDÍGENAS

Compartir

Toluca, Estado de México, 1 noviembre de 2024.- En la Feria y Festival del Alfeñique 2024, el Gobierno de Toluca y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) inauguraron la Exposición de Ofrendas Alusivas al Día de Muertos, bajo el título Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden.

La inauguración se realizó en la Plaza González Arratia, donde se exhiben ofrendas de los pueblos originarios del Estado de México: Otomí, Mazahua, Náhuatl, Matlatzinca, Tlahuica y migrante.

Durante el acto, el Presidente Municipal Juan Maccise destacó la importancia del Día de Muertos como una tradición que define la identidad mexicana, conectando a las personas con sus raíces y celebrando la vida a través de colores, aromas y símbolos.

“Al recorrer estas ofrendas, podemos apreciar la profunda sabiduría y misticismo de nuestros pueblos originarios, quienes nos enseñan a ver la muerte no como un final, sino como un ciclo eterno, en el cual el recuerdo mantiene viva a cada persona que amamos”, añadió.

Por su parte, Manuel Quiñones Flores, encargado de la Vocalía Ejecutiva del CEDIPIEM, señaló que la cultura mexicana continúa asombrando al mundo por su relación única con la muerte, a la que no solo honra, sino que celebra a través de versos y danzas, “tal como lo hiciera José Guadalupe Posada con su icónica ‘calaca garbancera’”.

La exhibición destaca los elementos distintivos de cada grupo étnico: para los mazahuas, las flores de cempasúchil, cuyo color y fragancia guían a las almas; para los otomíes, el pan de muerto con forma humana; los nahuas colocan un vaso de agua para sus difuntos; los matlatzincas incluyen un árbol adornado con hojas; y los tlahuicas añaden prendas de la persona fallecida, elementos explicados por Irma Sosa Solís, Directora General de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

Las ofrendas ofrecen a los visitantes una oportunidad única para adentrarse en el misticismo y la sabiduría de los pueblos originarios mexiquenses, en una tradición que, como coincidieron los funcionarios municipales y estatales, está más viva que nunca en la capital del Estado de México.

Related posts