Select your Top Menu from wp menus
2 de enero de 2025 2:09 pm
DE: Empresas

DE: Empresas

Compartir

Por Alejandro Villegas…
La determinación de modificar de nueva cuenta la esencia de Pemex y la CFE para hacerlas empresas públicas, se aprecia como inadecuada, ya que representa un retroceso.
El argumento de que no buscan ejercer monopolios, se confrontará sin duda con el mercado y por supuesto con los tratados internacionales que tiene suscritos México.
En esencia pareciera que las reformas se centran en la reclasificación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, de “empresas productivas estatales” a “empresas públicas”.
Un cambio que las obligaría a priorizar los objetivos sociales y económicos del gobierno sobre las ganancias corporativas.
Sin embargo, en el fondo también se contempla el litio.
Es más que evidente que los argumentos de pretendido nacionalismo, están más que rebasados. Nadie cuestiona el hecho de que los recursos naturales sean propiedad de México, pero también es evidente que las empresas publicas CFE y Pemex, no han sido capaces de evolucionar para atender los requerimientos de la sociedad y la economía.
Evidentemente la reforma avanzará, pero desde ahora, puede anticiparse que sus objetivos de soberanía y control de los recursos naturales están más que rebasadas.
Un caso de miopía oficial que permite apreciar la forma en la que tanto la ciudadana presidenta como el ala legislativa de la 4T, siguen a pie juntillas, las indicaciones del machuchón mayor.
Atención a las causas
El combate a las causas fue puesto a prueba durante seis años, como medio para reducir los índices de inseguridad durante seis años. Los datos están a la vista.
La estrategia de seguridad no varia y de nuevo queda más que en evidencia que no se pueden esperar nuevos resultados, si se sigue haciendo lo mismo.

Related posts