Select your Top Menu from wp menus
23 de noviembre de 2024 7:00 am
Justicia politizada

Justicia politizada

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

La Cámara de Diputados ha iniciado una serie de nueve foros nacionales para analizar y debatir la propuesta de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente López Obrador. Estos foros representan un esfuerzo democrático para abrir el diálogo sobre uno de los pilares fundamentales del Estado mexicano. No obstante, este ejercicio de inclusividad y debate plural enfrenta desafíos complejos y puede generar diversas consecuencias que deben ser consideradas cuidadosamente.

El primer foro, titulado “¿Qué Poder Judicial tenemos? y ¿Qué Poder Judicial queremos?”, se llevó a cabo el 27 de junio. La pregunta planteada busca abordar las deficiencias históricas del sistema judicial. Sin embargo, estos foros deben ir más allá de ser simplemente una confrontación de ideas y posiciones, enfocándose en encontrar soluciones efectivas y prácticas.

La descentralización de los foros, que se realizarán en varios estados, pretende incluir voces regionales en el debate, enfoque que puede enriquecer la discusión, siempre que se asegure que los eventos no se conviertan en meras plataformas para replicar posturas partidistas, sino en espacios genuinos de intercambio y reflexión.

Una de las propuestas más debatidas es la elección de jueces por voto popular. Aunque esta medida se presenta como un avance hacia la democratización del Poder Judicial, es fundamental evaluar sus posibles implicaciones. Existe el riesgo de que la justicia se politice, y que los jueces sean seleccionados no solo por su mérito y experiencia, sino también por su capacidad de hacer campaña y ganar votos. Este escenario podría afectar la independencia judicial, un pilar esencial para el equilibrio de poderes en un estado democrático.

Mantener la independencia del Poder Judicial es crucial. Elegir jueces por voto popular podría llevar a que estos se sientan obligados a tomar decisiones que agraden a sus electores, en lugar de actuar conforme a la ley y su conciencia. Esta situación podría debilitar la confianza pública en el sistema judicial, generando una justicia parcial y sesgada.

La creación de un Tribunal de Disciplina Judicial es otra propuesta que merece un análisis detallado. Aunque se plantea como una medida para garantizar la responsabilidad y la ética en la judicatura, es importante asegurarse de que no se convierta en una herramienta de control político sobre los jueces. La implementación de este tribunal debe estar diseñada para fortalecer la integridad judicial sin poner en riesgo la independencia de los magistrados.

Asimismo, la eliminación de ciertas garantías laborales, como la estabilidad en el cargo y el sueldo fijo, podría hacer a los jueces más vulnerables a presiones externas. La estabilidad y un sueldo adecuado son esenciales para que los jueces puedan actuar con independencia y sin temor a represalias. Estas garantías deben ser mantenidas para evitar que los jueces sean fácilmente removidos o sancionados, lo cual podría aumentar su susceptibilidad a influencias políticas y económicas.

En un país donde la impunidad y la corrupción son problemas estructurales, la independencia y profesionalidad del Poder Judicial no son lujos, sino necesidades urgentes. La verdadera prueba será si estos foros de debate logran producir una reforma que realmente fortalezca la justicia en México. Es crucial que la política mexicana esté a la altura de este desafío para asegurar que la justicia siga siendo un pilar sólido de la democracia, y no se convierta en una herramienta del poder político.

APUNTES CLAVE:

SEGURIDAD: El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, destacó la importancia de contar con una policía bien preparada y con conocimientos en derechos humanos, reafirmando el compromiso de un gobierno que prioriza el bienestar de la ciudadanía. Armenta enfatizó la necesidad de una coordinación interinstitucional del mando único policial, integrando a entidades federales como la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. De acuerdo con el próximo titular del ejecutivo estatal, este esfuerzo busca no solo mejorar la seguridad, sino también “pensar en grande” para garantizar un entorno seguro para las familias poblanas. Se implementarán acciones como los Centros de Respuesta Rápida Policial, programas de profesionalización y productividad policial, el Programa de Justicia Cívica y el Plan de Ciberseguridad. //GABINETE: Claudia Sheinbaum ha presentado ya a 12 integrantes de su gabinete federal que asumirán sus cargos el 1 de octubre de 2024: Marcelo Ebrard como secretario de Economía, destacado político con amplia trayectoria; Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, reconocido médico y académico; Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, economista con sólida experiencia; David Kershenobich como secretario de Salud, médico cirujano y especialista en Hepatología; Julio Berdegué como secretario de Agricultura, agrónomo enfocado en la producción de alimentos; Rosaura Ruiz como secretaria de Ciencia, bióloga con amplia experiencia académica; Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente, promotora de la sostenibilidad; Ernestina Godoy como consejera jurídica, abogada con vasta experiencia en justicia; Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública, funcionaria enfocada en combatir la corrupción; Edna Vega como secretaria de Desarrollo Agrario, experta en desarrollo urbano; Jesús Esteva como secretario de Comunicaciones, con experiencia en infraestructura y servicios públicos; y Luz Elena González como secretaria de Energía, promotora de la transición energética y las energías renovables. //VIOLENCIA: En el reciente proceso electoral, 7,420 candidaturas a cargos locales renunciaron a sus postulaciones en las 32 entidades federativas de México, según el Instituto Nacional Electoral (INE). De estos, 4,265 fueron mujeres (57%) y 3,155 hombres (43%), destacando una tendencia significativa hacia la renuncia femenina. Puebla lideró con 1,615 renuncias, seguida por Hidalgo con 884, Zacatecas con 717, Michoacán con 580 y Chiapas con 515. En Oaxaca, el 74% de las renuncias fueron de mujeres, evidenciando una notable brecha de género. Las razones principales incluyeron motivos personales, falta de tiempo, salud, cambio de residencia y, en algunos casos, presiones de otros candidatos. El INE detectó posibles casos de violencia política de género en Zacatecas, subrayando la necesidad de apoyo a las afectadas. La mayoría de las renuncias femeninas se dieron en candidaturas para regidurías y diputaciones locales.

Related posts