Select your Top Menu from wp menus
22 de enero de 2025 5:57 pm
DE: Recuento

DE: Recuento

Compartir

Por Alejandro Villegas…
El resultado en general está dado, sin embargo, el recuento de los votos en los distritos es obligada, para que los datos queden firmes.
Ello, obligará a precisar datos y en su caso realizar los ajustes necesarios en los resultados, incluso en algunos casos podría variar para otorgar el triunfo a otro candidato, sobre todo en diputaciones locales y presidencias municipales.
Pero lo que se debe asimilar es que los conteos rápidos o el Prep tienen la condición de resultados preliminares y no definitivos.
En cambio, los cómputos distritales si tienen ese carácter y sus resultados, tienen peso legal.
Son parte del andamiaje jurídico del proceso electoral y deben ser entendidos en su justa dimensión, porque se realizan en un espacio y tiempo diferentes, en el que no hay prisas para realizar el conteo, ni presiones para el traslado de los paquetes.
En suma, el recuento de los votos y la revisión de los resultados que se realiza en los cómputos distritales son obligatorios y deben ser asimilados en su justa dimensión.
A fin de cuentas, son un elemento que otorga validez a los resultados. Esto sin dejar de lado el hecho de que aún pasados los cómputos distritales está pendiente la calificación de la elección en todas sus ramas.
Transición
Fiel a su costumbre, la 4T trata de darle vuelta a la página para iniciar la etapa de transición, con el resultado preliminar buscan seguir de frente, sin esperar a que otorgue la constancia respectiva.
Ello lleva a observar la necesidad de que al menos se respeten los tiempos y las formas en el plano legal, para no iniciar con el pie izquierdo como se hizo al anunciar un nombramiento, cuando aún no se tienen facultades legales para hacerlo.
Forma y fondo, forma y fondo, el añejo dilema planteado por Jesús Reyes Heroles.

Related posts