Select your Top Menu from wp menus
22 de noviembre de 2024 10:29 pm
Última oportunidad

Última oportunidad

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

El pasado 4 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2024, el cual será sometido discusión en el Pleno durante esta semana, y se prevé que sea votado a más tardar el próximo 15 de noviembre. El proyecto contempla un gasto neto total de 7 billones 89 mil 291 millones de pesos, un aumento de 8.9 por ciento respecto al presupuesto de 2023.

El Gobierno Federal ha defendido el proyecto como “un presupuesto responsable, equilibrado y orientado al desarrollo social”, que prioriza la atención a las necesidades básicas, la reactivación económica, el fortalecimiento de los programas sociales y la inversión en infraestructura. Sin embargo, ha sido cuestionado por la oposición, al considerar que es clientelar, electorero, centralista y discrecional.

Entre los puntos más polémicos del proyecto se encuentran los recortes y restricciones a diversos ramos y entidades, como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros. Es decir, órganos y poderes que han fungido como contrapesos al Poder Ejecutivo.

Estos recortes han sido interpretados como un intento del gobierno de debilitar a los órganos autónomos y de fiscalización, así como de limitar la participación ciudadana y el acceso a la información.

Otro aspecto controvertido es la distribución de los recursos a las entidades federativas, que ha generado inconformidad y protestas por parte de algunos gobernadores y legisladores locales.

Según el proyecto, 45 municipios fueron retirados de la declaratoria de emergencia tras el paso del huracán Otis, lo que implica que no recibirán recursos de la federación. Además, el proyecto no contempla recursos adicionales para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán, que dejó al menos 47 fallecidos y 48 no localizados en el estado de Guerrero.

El huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre, fue el ciclón más fuerte que se haya registrado en la costa del Pacífico mexicano y la tormenta de más rápido fortalecimiento. El huracán causó daños severos en la infraestructura, la agricultura, el turismo y el comercio de varios municipios en Guerrero, donde el aeropuerto de Acapulco quedó inoperable y miles de personas perdieron sus viviendas y sus medios de vida.

Ante esta situación, el Gobierno Federal ha sido criticado por su respuesta tardía e insuficiente a la emergencia, así como por su falta de sensibilidad y solidaridad con las víctimas. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Acapulco el 27 de octubre, dos días después del impacto del huracán, y anunció que se entregarían apoyos directos a los damnificados, pero sin especificar montos ni plazos. Asimismo, el titular del Ejecutivo minimizó los efectos del huracán y afirmó que no había sido tan grave como otros fenómenos naturales que ha enfrentado el país; declaraciones que contrastan con las demandas y reclamos de los habitantes de Acapulco y otros municipios, que han exigido más recursos y atención por parte del Gobierno Federal.

El 5 de noviembre, una caravana de más de 200 vehículos partió de Acapulco hacia la Ciudad de México, con el objetivo de llegar al Zócalo y manifestarse frente al Palacio Nacional. Los integrantes de la caravana denunciaron que el Gobierno los abandonó, y que el Presupuesto de Egresos no refleja las necesidades reales de la población.

El Presupuesto de Egresos se presenta, pues, como la última oportunidad del Gobierno Federal, que tendrá que enfrentar el escrutinio y la presión de diversos actores políticos y sociales, en un contexto de crisis económica y social. Además, el presupuesto tendrá implicaciones electorales, ya que se definirá el destino de los recursos públicos en un año en el que se renovarán nueve gubernaturas y miles de municipios, además de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

El Gobierno tendrá que decidir si mantiene su postura de privilegiar sus proyectos prioritarios y programas sociales, o si abre espacios de diálogo y negociación con la oposición, los Gobiernos estatales y municipales, y la sociedad civil.

Asimismo, tendrá que demostrar su capacidad de atender las demandas y las expectativas de los ciudadanos, especialmente de aquellos que han sido afectados por el huracán Otis y que requieren de una respuesta urgente y efectiva. El Presupuesto de Egresos puede ser una oportunidad o un riesgo para el gobierno, dependiendo de cómo lo ejecute y cómo lo comunique.

Dijo Silvano Santander que “el demagogo no sólo no soluciona los problemas sociales, sino, por el contrario, los crea, porque es su única forma de gobernar”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

ENCUENTRO CON: Esta semana conversamos con Éric Cisneros Burgos, aspirante a la gubernatura de Veracruz, quien actualmente contiende en la encuesta interna de Morena para lograr ser el Coordinador Estatal. Esta charla ya está disponible, a través de nuestro canal de youtube (Fer Moctezuma Ojeda) //MORENA: El senador Alejandro Armenta celebró el tercer aniversario del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, al frente del Instituto Político. Armenta subrayó que el partido cuenta con cerca de 2.3 millones de afiliados, lo que lo posiciona como una instancia ganadora. Además, el senador elogió el compromiso de la dirigencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Proyecto de Nación liderado por la Dra. Claudia Sheinbaum.  //VAPEO: A pesar de la prohibición de venta de cigarros electrónicos y vapeadores emitida en mayo de 2022 por el presidente López Obrador, en Jalisco, la falta de legislaciones específicas ha permitido que estos productos sigan disponibles en redes sociales y tiendas físicas sin restricciones. Además, los expertos advierten sobre los graves riesgos para la salud pulmonar, con daños que pueden ocurrir más rápidamente que con los cigarrillos tradicionales. //SINALOA: La diputada federal del PRI, Paloma Sánchez, expresó su preocupación por la falta de recursos asignados a Sinaloa para 2024. Sánchez Ramos señaló que Morena no tiene planes de asignar un presupuesto adecuado para abordar temas críticos como salud, agricultura, infraestructura vial y sequías en el estado. Ha mantenido reuniones con diversos sectores productivos de Sinaloa para luchar por la inclusión de las demandas en el presupuesto federal. Comprometió su apoyo a los medianos productores y áreas de sanidad e inocuidad que considera olvidadas en la propuesta de Morena. Criticó al gobernador estatal por no cumplir sus promesas y por no escuchar a diversos sectores. En cuanto a las candidaturas para las elecciones de 2024, el PRI y el Frente Amplio por México aún no han definido a sus candidatos. //AlessIA: La activista feminista Ale Rojo de la Vega ha lanzado ‘AlessIA’, una herramienta tecnológica desarrollada por su organización sin fines de lucro, “No es Una, Somos Todas”, como un paso en la lucha contra la violencia de género en México. AlessIA tiene como objetivo ayudar a las mujeres a reconocer y comprender situaciones de abuso o discriminación. Utiliza inteligencia artificial con un enfoque empático, identifica señales de violencia de género y proporciona recursos de apoyo. Fue desarrollada en colaboración con expertos en tecnología, psicología y derechos de las mujeres y se centra en respetar las experiencias individuales. La herramienta busca crear conciencia sobre la importancia de no normalizar la violencia, especialmente en un contexto donde 11 mujeres son asesinadas diariamente en el país. 

PD: Basta de juegos

Related posts