Select your Top Menu from wp menus
24 de noviembre de 2024 5:50 am
LOS ERRORES Y LA REDUCCIÓN DE CONTENIDOS EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, DEMANDAN UNA SOLUCIÓN URGENTE: DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI

LOS ERRORES Y LA REDUCCIÓN DE CONTENIDOS EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, DEMANDAN UNA SOLUCIÓN URGENTE: DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI

Compartir

• La diputada Ana Lilia Herrera inauguró el “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, en donde padres de familia, maestros, expertos y legisladores analizaron la problemática que enfrentan maestros y menores con los nuevos libros.
• El debate sobre los contenidos ideológicos en los libros de texto es el menos preocupante, cuando hay un problema estructural con la eliminación de contenidos y errores conceptuales, pedagógicos y didácticos, coincidieron.

Necesario escuchar, contrastar ideas y proponer soluciones para construir y aportar desde este espacio cuando estamos a 12 días de iniciar el ciclo escolar y existen muchas dudas e incertidumbres sobre el nuevo modelo educativo y los libros de texto que se están repartiendo, afirmó la diputada federal Ana Lilia Herrera.

Al inaugurar el “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que “sin duda alguna, la educación en México y la implementación de un nuevo modelo, necesita y requiere un amplio debate. Necesita reflexiones profundas y no solamente escuchar una sola postura.”

Enfatizó que urge una estrategia para corregir los libros, pues las denominadas “áreas de oportunidad” no sólo quedan a deber en términos de ortografía, de imprecisiones históricas o de cuentas mal hechas, sino que escalan al orden conceptual, didáctico y pedagógico. Dijo además que en este momento lo que importan son las soluciones y no las críticas ideológicas, por lo que sugirió como medida efectiva y emergente recuperar los libros de texto del ciclo escolar anterior y devolverlos a las escuelas.

Otra solución sugerida en el foro, para el caso de las matemáticas, fue la impresión de un libro adicional con actividades y ejercicios que permitan a maestros y alumnos alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada fase o grado escolar. Afortunadamente, dijo la legisladora, en la Ley General de Educación se faculta a las entidades federativas para que, de manera concurrente, puedan formular planes y programas de estudio distintos del Sistema Educativo Nacional, así como editar libros y producir otros materiales educativos diferentes a los libros de texto gratuitos.

Acompañada por legisladores de las bancadas del PRI y PRD, así como expertos en materia educativa, la también presidenta de la Comisión de Derechos de las niñas, niños y adolescentes recalcó que son los menores quienes importan y quienes sufrirán las consecuencias de estas decisiones.

“Se trata de tener claridad, de que existen materias que deben enseñarse con bases lógicas que permitan a nuestros hijos enfrentar un mundo competitivo y tener un desarrollo personal pleno, y realmente tener las herramientas para poder ayudar a su comunidad, de otra manera no será posible”, enfatizó la representante popular mexiquense, para luego agregar que se trata de construir una educación con futuro.

A su vez, las legisladoras priistas Norma Aceves, “Cuquis” Camarena y Sayonara Vargas refirieron la falta de sensibilidad del actual gobierno federal, al que tacharon de irresponsable, por no dar capacitación a los docentes para implementar la Nueva Escuela Mexicana. Además, coincidieron en cuestionar el desafío que representan los materiales, más para la enseñanza a niños con discapacidad, al igual que para las madres y padres que no pueden alzar la voz por sus hijos ante la complejidad que presenta hoy la educación.

Los especialistas coincidieron en la dificultad que enfrentarán las y los maestros para la enseñanza con estos libros de texto y la falta de capacitación, pues pretenden darles un taller en cinco días a través de los consejos técnicos; por lo que algunos investigadores plantearon la reedición de los libros de matemáticas y lectura, pues el gobierno federal está dejando toda la carga de responsabilidad a los docentes, quienes van a experimentar con libros que no son confiables.

En el primer día del foro, moderado por Maximino Aldana González, investigador de la UNAM, participaron los investigadores del Cinvestav, David Block Sevilla y Alma Maldonado; Irma Villalpando Hernández, Profesora de la FES Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México, y Eduardo Backhoff Escudero, de Métrica Educativa. Al evento fueron invitados legisladores de todas las bancadas, pero los de mayoría y sus aliados se excusaron para asistir.

Related posts