Select your Top Menu from wp menus
16 de febrero de 2026 12:02 pm
Crisis en la SEP: Semana de negociación política

Crisis en la SEP: Semana de negociación política

Por Victor Hugo Celaya Celaya…

La crisis en la Secretaría de Educación Pública (SEP), desencadenada por la destitución de Marx Arriaga, entra en una fase de negociación política esta semana. Tras la advertencia del líder de Morena, Mario Delgado, de recurrir a la “ruta jurídica”, se espera que durante estos días se abran canales de diálogo entre la SEP, el partido y el propio Arriaga para lograr la desocupación pacífica de las oficinas que mantiene tomadas. La atención estará puesta en la capacidad de la ex Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, para gestionar el conflicto y reafirmar su autoridad, mientras se busca una salida que evite una mayor escalada con los sectores del magisterio que respaldan al exfuncionario. Las reuniones se llevarán a cabo con discreción, pero sus resultados serán un termómetro del estilo de la nueva administración para manejar disidencias internas.

Más allá de la toma de las oficinas, el debate de fondo sobre el contenido de los libros de texto y el rumbo de la “Nueva Escuela Mexicana” continuará durante toda la semana en foros magisteriales y en la opinión pública. La promesa de la presidenta Sheinbaum de “agregar mujeres” a los libros sin cambiar el modelo de fondo será analizada con lupa por especialistas y grupos de la sociedad civil. Se espera que la SEP anuncie esta semana la conformación de los equipos técnicos que realizarán dichas adiciones, un proceso que será observado de cerca para evaluar si se trata de un ajuste menor o del inicio de una revisión más profunda del polémico proyecto educativo heredado del sexenio anterior.

 ¿Cómo prepararnos?

  • Dar seguimiento a las negociaciones entre la SEP y Marx Arriaga, ya que la resolución del conflicto sentará un precedente sobre la gestión de crisis en la nueva administración.
  • Analizar la composición de los nuevos equipos técnicos de la SEP encargados de revisar los libros de texto para identificar la orientación ideológica y pedagógica que prevalecerá.
  • Monitorear las reacciones de las diferentes facciones del sindicato de maestros (SNTE y CNTE), cuyo posicionamiento será crucial para la gobernabilidad del sector.

Related posts