Select your Top Menu from wp menus
5 de febrero de 2026 2:08 pm
SENADORES DEL PARTIDO VERDE REIVINDICAN LA VIGENCIA SOCIAL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

SENADORES DEL PARTIDO VERDE REIVINDICAN LA VIGENCIA SOCIAL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

• La Carta Magna es un instrumento vivo que garantiza derechos y corrige desigualdades; durante décadas fue utilizada en beneficio de minorías.

Las y los senadores del Partido Verde destacaron la vigencia y el carácter transformador de la Constitución de 1917, al subrayar que fue la primera en el mundo en garantizar derechos sociales y en sentar las bases de un futuro democrático para el pueblo de México.

En el marco del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, los legisladores señalaron que la Carta Magna no es sólo un instrumento al servicio del poder, sino un texto vivo que amplía derechos ordena el poder y corrige desigualdades.

El senador Luis Alfonso Silva Romo señaló que durante décadas la Carta Magna fue utilizada en beneficio de las oligarquías, incluso operando en contra del pueblo, pero destacó que hoy su sentido social ha sido recuperado. “Fue la primera que garantizó que verdaderamente el pueblo de México tuviera un futuro democrático”.

En este contexto, destacó que uno de los principales logros del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es en materia laboral, al haber generado millones de empleos formales y hacer realidad la libertad sindical. Asimismo, subrayó que durante los gobiernos que han surgido de la Cuarta Transformación se ha registrado una disminución importante de la pobreza.

“Estos resultados demuestran que cuando existe voluntad política y compromiso con el pueblo, la Constitución sí garantiza derechos”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Rocío Corona Nakamura dijo que la Constitución de 1917 reconoció derechos como la educación gratuita, el trabajo digno, la eliminación de los latifundios, la seguridad social y la salud, lo que definió su carácter social y su identidad nacional.

En materia de derechos humanos, la senadora sostuvo que México reafirma su liderazgo histórico al asumir la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos, lo que se traduce en políticas públicas con enfoque social, instituciones fortalecidas y una ética pública centrada en la persona.

La legisladora ecologista subrayó que la Cuarta Transformación y el proyecto que encabeza la presidenta de la República consolidan los principios del constitucionalismo de 1917.

“A más de un siglo de su promulgación, la Constitución sigue siendo la expresión de un pueblo que decidió vivir con dignidad, justicia y derechos, legado que hoy se fortalece y se hace efectivo en la vida republicana del país”, concluyó.

Related posts