Select your Top Menu from wp menus
19 de enero de 2026 12:09 pm
Sheinbaum reitera que no habrá aumento de impuestos ni reforma fiscal

Sheinbaum reitera que no habrá aumento de impuestos ni reforma fiscal

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó cualquier modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al subrayar que su gobierno no contempla aumentos de impuestos y mantiene el compromiso de no afectar la economía de la población.

Durante su conferencia, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de impulsar cambios legales para incrementar la recaudación a través de nuevos gravámenes.

En respuesta, fue enfática: “No, no va a haber cambios, en ese sentido no va a haber cambios”, reiteró.

Sheinbaum subrayó que, para la ciudadanía, es importante tener certeza de que no hubo un incremento de impuestos.

Explicó que la única actualización aplicada corresponde al ajuste inflacionario del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos, medida que —dijo— responde exclusivamente a criterios de salud pública.

“Fue el tema del IEPS para refrescos, nada más, no hay absolutamente nada más, y eso tiene que ver con un asunto de salud”, señaló.

Añadió que el impacto económico para los consumidores es mínimo, al ejemplificar que “si en vez de 30 latas de refresco toman 29, no les afecta el bolsillo”, pero sí representa un beneficio para la salud.

La presidenta insistió en que, fuera de ese ajuste, no existe ningún aumento adicional de impuestos, ni en IVA ni en ISR, ni en ningún otro gravamen.

“Fuera de eso, no hay ningún aumento de ningún tipo”, afirmó.

En otro tema, Sheinbaum se refirió al cobro relacionado con los videojuegos que había quedado incluido durante el proceso de aprobación del Presupuesto.

Aclaró que dicha medida fue cancelada, luego de que ella misma solicitara previamente su eliminación.

“Lo que se quedó en la aprobación, que era lo de los videojuegos, ya lo cancelamos”, explicó, y precisó que para ello emitió un decreto que deja sin efecto ese cobro, por lo que ya no se aplicará.

Related posts