Select your Top Menu from wp menus
9 de enero de 2026 6:21 am
 Se ve difícil y Verde que pase la Electoral

 Se ve difícil y Verde que pase la Electoral

Por José Antonio Chávez

El líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal comenzó con los preparativos para recibir la reforma Presidencial Electoral para su revisión y aprobación.

Monreal tendrá una tarea difícil porque sin duda esa reforma llevará la jiribilla de buscar eliminar las plurinominales cuya creación fue para dar representación a todas las fuerzas políticas en el Congreso.

Desde luego que la propia presidenta de la Cámara de Diputados, la panista, Kenia López, si bien sabe que la oposición tiene voz, pero no votos, ve muy difícil que esa reforma pueda tener éxito. Para nadie es secreto que dependerá de los aliados del partido oficial y no crea que les conviene.

Basta recordar qué en aquellos tiempos, cuando mantenía el control el PRI, la oposición, fuera del PAN, la famosa chiquillada, difícilmente podría ganar un Distrito para colocar diputados o senadores.

Por ello los priistas decidieron abrir los espacios para la oposición y darles, a través de los votos un porcentaje de diputados y senadores plurinominales. Así surgieron esos espacios.

Hoy esa que fuera oposición de izquierda, antes el PRD y hoy como partido oficial Morena, han decidido construir una reforma Electoral desde el Palacio Nacional encabezados por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La construcción de esa Reforma, está a cargo de Pablo Gómez, un legendario político de izquierda que luchó, con López Obrador, Porfirio Muños Ledo, Ifigenia Martínez, etcétera, por la figura de esas plurinominales.

El machote de esa reforma, que presentó Pablo Gómez a la Presidenta, fue sometida a una revisión en conjunto con la recién nombrada Consejera Jurídica de la Presidencia de México, Esthela Damián.

Prácticamente la están afinando para poder enviarla al Congreso de la Unión en una tarea para sus coordinadores parlamentarios de la bancada de Mayoría, Morena, en el Senado Adán Augusto y en Diputados, Ricardo Monreal.

La primera impresión que lleva ese machote de la Reforma, es que quieren eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y dejar una Cámara de Diputados con 400 legisladores. Agregue que los lideres parlamentarios del PRI, el senador Manuel Añorve y el diputado, Rubén Moreira, no dejan de denunciar que esa reforma lleva la etiqueta de la “Ley Maduro” que hizo en Venezuela para destrozar la democracia, un auténtico golpe de Estado.

Tal vez eliminar 100 de las 200 pluris, no es tan riesgoso, el problema es que en Palacio Nacional quieren cambiar el método de selección, es decir, eliminar que lleguen por el porcentaje de votos y obligarlos a hacer campaña para premiar a los segundos lugares más votados, incluso terceros lugares por Distrito de los 300 que componen la geografía electoral.

Monreal sabe que, de llegar en esos términos, será muy difícil poder convencer a sus aliados del Partido Verde, de Manuel Velasco y del Partido del Trabajo de Alberto Anaya, pues no pierda de vista que ellos dependen casi al 100 por ciento de las famosas plurinominales.

La reforma requiere de los dos tercios para poder aprobarla, Morena necesita, sin la menor duda de los votos del Partido Verde y del PT, sin ellos, simplemente no pasará.

Por eso Ricardo Monreal enfrentará un severo problema si en Palacio deciden imponer su ley, pues afectaría a sus aliados, y eso es lo que sin duda tendrán que cuidar.

La única salida que se le ve al problema mayúsculo, es qué si eliminan las 100 diputaciones plurinominales, son aceptadas, pero que se deje el mismo mecanismo del que fue creado por porcentaje de votación, no hacerlo así, aunado a la disminución de los recursos a los partidos, puedo adelantarle que el partido verde y el PT, simplemente no la aprobarán.

Pasará, sin duda lo mismo que ocurrió con la Reforma al Nepotismo que propuso la Presidenta para que entrara en vigor el 2027, ahí los aliados se la rebotaron hasta el 2030. Entonces, quedó claro que hoy por hoy, los Verdes y el PT podríamos decir que en el Congreso ellos mandan.

PUEBLA CON 400 MIL FAMILIAS EN POBREZA EXTREMA

En Puebla, el reto que emprendieron en esta administración de Alejandro Armenta, que cumplió un año, es buscar erradicar la pobreza extrema de unas 400 mil familias. Existen 700 mil hectáreas que han sido abandonadas y que hoy están echando a volar para hacerlas productivas con recursos financieros de apoyo a esas familias que de ahí dependen.

En este primer año, han logrado echar a andar 100 mil hectáreas que están dando resultados con beneficios a ese sector. La idea es que esas familias puedan salir de lo extremo, posterior de la pobreza y antes de terminar el sexenio erradicarla.

Son tierras qué por la falta de apoyo y desatención gubernamental, fueron dejadas a la deriva pero que lamentablemente dependían esas familias. El proyecto es la retroalimentación, autoconsumo y comercialización.

CARCEL DE ALCALDE, ES CERO TOLERANCIA EN CHIAPAS

Regresar la paz a Chiapas no ha sido una tarea fácil, sobre todo cuando los grupos criminales mantenían el cogobierno en los municipios. El caso de la orden de aprehensión que ejecutaron contra el presidente municipal de Cintalapa, Ernesto N, dejó en claro que en el gobierno de Eduardo Ramírez no habrá impunidad ni tolerancia, aunque sean del partido oficial. La tarea es regresar al 100 por ciento la seguridad a los chiapanecos

Al presidente municipal se le integró una carpeta de investigación por la posible vinculación con grupos criminales, además de los que dieron como base su captura de corrupción.

Naturalmente que es un mensaje que va direccionado con todas las de la ley contra los servidores públicos y los gobiernos municipales para que la piensen dos veces si quieren irse por el mismo camino.

Jachavez77@yahoo.com

Related posts