Select your Top Menu from wp menus
9 de enero de 2026 6:57 am
DE: Petróleo

DE: Petróleo

Por Alejandro Villegas…
De la noche a la mañana, México pasó a ser el principal proveedor de petróleo a la Cuba, todo indica sin recibir el pago correspondiente. Mientras Pemex atraviesa por una situación crítica.
Un número importante de proveedores están a la espera de pagos que ahora se intentan renegociar para diferir, hasta en ocho años.
La situación es clara y la reconoce, sin el menor rubor la ciudadana presidenta, argumenta que el suministro de petróleo data de gobiernos del pasado y se ha mantenido por razones humanitarias, con lo que culpa al pasado de la situación y evita aceptar que al igual que como muchas cosas la situación se pudo enmendar con el inicio de la 4T.
El fin es adaptar la narrativa para evitar un daño a la imagen de su gestión y la 4T, mientras que la debacle de Pemex se mantiene.
En el fondo, lo evidente es que durante los pasados siete años en la era de la 4T, los recursos naturales de México se siguieron otorgando de manera gratuita a Cuba, de manera silente, sin informar de ello de manera clara y precisa.
Y solo hasta ahora es cuando se abre parcialmente la información, para como es habitual endosar culpas, justificar y darle vuelta a la página, mientras los proveedores de Pemex exhiben el incumplimiento de pagos.
Ante ello, no queda más que recordar aquella expresión de la Madre Teresa de Calcuta en el sentido de que hay que dar hasta que duela, pero en el caso de México, lo cierto es que en el rubro presupuestario esa generosidad de la 4T duele y bastante.
Resurgimiento
En política y en el ambiente policiaco no hay casualidades. Cuando el panorama parece complicarse por el descarrilamiento del tren interoceánico, la posición adoptada ante la captura del ciudadano Nicolás Maduro y la entrega de petróleo a Cuba, resurge la figura del ciudadano Genaro García Luna, mediante la captura y profusa difusión de la aprehensión de un hombre ligado a él.
Al ladrón, al ladrón, se escucha, mientras lo verdaderamente importante como la configuración de la reforma electoral, avanzan de manera casi silente.

Related posts