Select your Top Menu from wp menus
31 de diciembre de 2025 7:53 pm
DE: Precios

DE: Precios

Por Alejandro Villegas….
Si bien 2026 iniciará con un incremento al salario mínimo, también los hará con aumentos a impuestos, reducción de subsidios y aranceles para los países con los que no hay tratado comercial.
Por supuesto que no hay que dejar de lado el incremento que se ha registrado en el precio de productos de la canasta básica, a pesar del convenio que existe entre la administración federal y los empresarios.
En paralelo, un elemento central es el fortalecimiento del comercio y el empleo informales que contrastan con el aumento forzado del volumen de afiliados al seguro social.
En general lo que se aprecia es que aparentemente, se trata de imponer la visión de que la calidad de vida de las familias mexicanas mejora a partir del incremento al salario mínimo, sin realizar un análisis a fondo sobre la realidad del mercado laboral, para percatarse que una parte sustancial de los empleados, desde hace mucho tiempo está por encima de ese parámetro y por lo tanto viven otra realidad.
En los hechos poco se informa de los salarios e ingresos mínimos que perciben técnicos especializados y profesionistas, y los consiguientes incrementos que se deberían cubrir.
En paralelo poco se analiza la persistencia de esquemas de relación laboral que se dan bajo figuras como la prestación de servicios profesionales por honorarios e incluso el pago por horas de trabajo.
En concreto, la visión del bienestar social a partir del salario mínimo y la medición sesgada de los niveles de pobreza en el país, permiten apreciar que desde palacio nacional se tiene una visión corta de la realidad que persiste en el país, en términos de calidad de vida.
Desviación
La visión en torno al descarrilamiento del tren interoceánico se desvió para centrarla en la atención y apoyos a los lesionados y deudos de los fallecidos, en tanto que el manto de las investigaciones y los peritajes, bloquea el acceso a la información sobre los eventuales culpables.
El recurso de la distracción, vuelve a ser utilizado de manera abierta. Al final la que será presentada como verdad absoluta, no admitirá cuestionamiento alguno, como sucedió con la tragedia del distribuidor de La Concordia.

Related posts