Select your Top Menu from wp menus
26 de diciembre de 2025 11:42 am
¡Crisis en la 4T! El reparto millonario del dinero público entre Morena, PVEM y PT amenaza con fracturar la reforma electoral de Sheinbaum

¡Crisis en la 4T! El reparto millonario del dinero público entre Morena, PVEM y PT amenaza con fracturar la reforma electoral de Sheinbaum

El líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que el **reparto de la millonaria bolsa de dinero público entre los partidos de la coalición de la ‘Cuarta Transformación’ —Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)— será el acuerdo más difícil de alcanzar en la discusión de la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En medio del debate por la iniciativa electoral, Monreal señaló que “será una discusión muy álgida” debido a que el financiamiento de los partidos será la principal piedra de choque para construir consensos. Explicó que “el tema del financiamiento es el que nos va a detener más internamente”, porque **algunos partidos se han fortalecido y crecido electoralmente gracias al respaldo público, y para ellos es una decisión muy fuerte”.

Según el morenista, este asunto complicará incluso más que la reducción de los legisladores plurinominales, otro de los puntos polémicos de la reforma. “Serán dos temas complejos”, afirmó.

En las conversaciones entre los tres partidos, mencionó que ha surgido la propuesta de un reparto igualitario del financiamiento, lo cual —dijo— “es complicado para los partidos mayoritarios”, como Morena, que tendrían que aceptar una fórmula que reduzca su financiamiento, especialmente si se limita sólo a la época de elecciones y se elimina en los periodos no electorales.

Vamos a revisar, pero son ideas que están presentándose como una lluvia de propuestas y que aún no sabemos nada”, comentó Monreal, dejando en claro que las negociaciones están en una etapa preliminar y tensa.

Controversia sobre los plurinominales

Otro de los puntos conflictivos en las discusiones de la 4T es el futuro de la representación proporcional y los legisladores plurinominales. Monreal reconoció que tanto él como la presidenta Sheinbaum coinciden en que no se puede eliminar la representación de las minorías políticas, un principio clave para garantizar pluralidad.

No obstante, la presidenta propone que se establezcan mecanismos más vinculados con la participación ciudadana, y no que los dirigentes o la burocracia partidista decidan el orden de las listas plurinominales. “Se debe buscar no sólo la disminución de plurinominales, sino también vincular a procesos de mayor participación ciudadana quienes resulten plurinominales”, explicó.

Aunque las propuestas para reformar este sistema o explorar nuevas fórmulas han sido varias, Monreal señaló que aún no se ha definido ningún detalle, pero que el objetivo declarado por Sheinbaum es avanzar hacia mecanismos más democráticos y transparentes.

La discusión interna en la coalición de la 4T se intensifica así en uno de los momentos más decisivos de la agenda electoral del gobierno de Sheinbaum, y el reparto del financiamiento podría definir la viabilidad de la reforma electoral antes de que llegue al pleno legislativo.

Related posts