Select your Top Menu from wp menus
22 de diciembre de 2025 5:20 pm
DE: Salud

DE: Salud

Por Alejandro Villegas….
Termina 2025, sin que se supere el desabasto de medicamentos, ni se cuente con un servicio eficiente en los hospitales del sector salud, además sin saldar la deuda que con farmacéuticas.
Lo evidente es que a casi quince meses de distancia del inicio de su gestión, la ciudadana presidenta no ha logrado recomponer la situación que prevalece en el sector salud.
En el registro por supuesto destacan los múltiples plazos que se han dado para contar con un abasto al cien por ciento de los medicamentos, sobre todo en caso de los medicamentos de especialidad, así como las negociaciones realizadas para establecer fechas de pago de la deuda heredada.
Por supuesto que no puede faltar la anulación de la asignación de licitaciones que derivó en un obligado retraso en el abasto de medicamentos.
Y dentro de los esfuerzos realizados no puede dejar de enunciarse la puesta en marcha de las denominadas Rutas de la Salud y las Farmacias del Bienestar que en general, se traducen en más estridencia que efectividad.
En la misma circunstancia se encuentra el programa Salud Casa por Casa, que se ligó a un censo que entre otros elementos se enfocó en los adultos mayores, pero que al momento está lejos de evidenciar sus beneficios.
En el plano de la infraestructura si bien hay que destacar la inauguración de hospitales y clínicas del sector salud, lo evidente es que el panorama es superado por la falta de medicamentos y la evidente demora en la atención, como consecuencia del elevado número de ciudadanos que requieren de atención.
Ello, en tanto que, en materia de prevención, sobre todo de cara al ingreso al país de la súper gripa y la detección de gusano barrenador en humanos, sin dejar de lado el rebrote de sarampión, ponen en evidencia que, si bien a decir de las autoridades se cuenta con las vacunas contra el sarampión, el neumococo, la influenza y el covid, las campañas y llamados a vacunarse parecen mínimos.
El esencia, pareciera que en palacio nacional se destina más tiempo a justificar la situación del sector salud que a aplicar soluciones de fondo.
Súper peso
El Súper peso cierra el año con un panorama favorable, pero su solidez lejos de sustentarse en factores internos, en primera instancia se debe al debilitamiento del dólar, que contrasta con el crecimiento económico de los denominados tigres asiáticos, primordialmente de China. Nación que instó a México a revisar su política arancelaría.
La posibilidad de una confrontación con el país asiático, está presente y la balanza por más argumentos que presente el ciudadano secretario de Economía, se inclinaría en contra de México. Se concentran en el árbol, pero dejan de admirar la inmensidad del bosque.

Related posts