Select your Top Menu from wp menus
21 de diciembre de 2025 9:43 pm
Tren Suburbano Lechería–AIFA listo el primer trimestre de 2026: Confirma Sheinbaum

Tren Suburbano Lechería–AIFA listo el primer trimestre de 2026: Confirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum, estimó que el Tren Suburbano Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo para entrar en operación durante el primer trimestre de 2026, una vez que concluyan obras pendientes como tres puentes peatonales, la señalización y las pruebas técnicas del sistema.

Durante un mensaje a la prensa, la mandataria expresó su expectativa de que el nuevo servicio ferroviario pueda estar disponible para el periodo de Semana Santa, con el objetivo de facilitar el traslado desde la Ciudad de México y municipios del Estado de México hacia el AIFA.

“Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero, y que todos los habitantes del Estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren”, afirmó.

Sheinbaum realizó un recorrido de supervisión en la ampliación del Tren Suburbano, específicamente en el tramo Lechería–AIFA, donde explicó que la obra civil presenta un avance general del 92 por ciento.

Señaló que, aunque la infraestructura está prácticamente concluida, aún restan pruebas operativas para definir la fecha exacta de inauguración.

El recorrido inició a las 10:53 horas, cuando la presidenta arribó a la estación Cueyamil, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tultitlán, donde abordó el vagón A1 del tren número T029.

Acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Sheinbaum viajó desde la recién construida estación Cueyamil hasta la terminal ferroviaria ubicada al interior del AIFA, como parte de las pruebas previas a la puesta en operación del sistema.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez destacó el respaldo del gobierno federal a la entidad mexiquense y subrayó el impacto social del proyecto.

“Contentísima y muy agradecida con el gobierno federal. Esta visión sumamente humanista y a futuro no solo va a apoyar la movilidad, sino también la economía, el beneficio social y la calidad de vida. Va a ayudar al Estado de México y puede ser punta de lanza en muchas cosas”, sostuvo.

La obra contempla 15 kilómetros de nueva vía férrea doble para trenes de pasajeros, así como la reubicación de vías para trenes de carga, además de 23 kilómetros de infraestructura electromecánica de los subsistemas ferroviarios desde la estación Lechería, de la Línea 1 del Tren Suburbano (Buenavista–Cuautitlán), hasta la terminal del AIFA.

El proyecto incluye la construcción de seis estaciones intermedias, de las cuales cuatro se edificarán completamente y dos hasta la base de cimentación, así como la adecuación de 10 trenes.

El trayecto de prueba tuvo una duración aproximada de 40 minutos, con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

Una vez en operación, el recorrido total desde la estación Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el AIFA será de 42 kilómetros, mientras que el ramal Lechería–AIFA tendrá una longitud de 23 kilómetros.

Hasta el momento, no se ha definido el costo del viaje al AIFA.

Finalmente, la presidenta reconoció que la construcción del proyecto tomó más tiempo debido a la atención de conflictos sociales y reportes de viviendas dañadas durante la obra.

“Se atendió mucho a la población, por eso llevó algo de tiempo este tren, porque había problemas sociales”, explicó, al reiterar que el avance actual del proyecto es del 92 por ciento.

Related posts