Select your Top Menu from wp menus
17 de diciembre de 2025 3:26 pm
DE: Autodeterminación

DE: Autodeterminación

Por Alejandro Villegas….
La autodeterminación y no injerencia a las que alude la ciudadana presidenta en el caso de Venezuela, parecen no tener a misma interpretación en los casos de Honduras y Chile.
Es claro que el síndrome de la Chimoltrufia llegó al discurso palaciego.
Lo que equivale a utilizar un rasero distinto en el plano internacional, y no respetar a pie juntillas los principios elementales de la Doctrina Estrada, que está a punto de celebrar un siglo de vigencia.
Con un discurso a modo, es más que evidente que se asume una posición política de pretendida defensa del avance y mantenimiento de lo que se considera como un posicionamiento regional de pretendidos gobiernos de izquierda.
Si bien la ciudadana presidenta señala que el resultado de la elección chilena se debe respetar, en una acción cuestionable llama a realizar una reflexión histórica y democrática a la par de cuestionar la reivindicación de regímenes autoritarios tras el triunfo del ciudadano candidato ultraderechista José Antonio Kast.
En el caso de Honduras, donde la ciudadana mandataria Xiomara Castro, enfrenta lo que se ha tratado de proyectar como un golpe de Estado, la ciudadana presidenta advirtió que siempre se pronunciará a favor de la democracia y en contra de cualquier forma de injerencia o intervención externa.
En el panorama, hay que tener claro que la ciudadana Xiomara Castro fue reelecta en un proceso que recién tuvo lugar el 30 de noviembre y acusa que el ciudadano ex presidente Juan Orlando Hernández, estaría detrás de un presunto golpe de Estado.
Por donde se quiera ver, injerencia ya sea directa o verbal es injerencia, por lo que, si se va a respetar la voluntad de los pueblos, al menos se debe utilizar el mismo rasero.
Un discurso y posicionamiento que deben ser parejos.
Paridad
La hasta hoy ventajosa paridad peso-dólar está lejos de ser atribuida a la fortaleza de la moneda mexicana. Evidentemente se conjugan una serie de factores externos y de carácter global que tarde que temprano terminará, y provocará afectaciones de grandes dimensiones.
Tarde que temprano, el agua vuelve a su nivel.

Related posts