Select your Top Menu from wp menus
17 de diciembre de 2025 3:26 pm
ARRECIA CONFLICTO ENTRE EL GRUPO DE LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ Y EL DEL SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA

ARRECIA CONFLICTO ENTRE EL GRUPO DE LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ Y EL DEL SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA

·        Los informes de gobierno de los presidentes municipales han sido el escenario para que ventilen sus diferencias

·        El pleito se centra entre el grupo de la gobernadora y el del senador Higinio Martínez Miranda, quien va en busca del gobierno estatal.

POR. ALFREDO IBÁÑEZ….

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y la dirigente estatal de Morena, Luz María Hernández, tendrán que aplicarse a fondo ante la serie de riñas que escenifican todos los días sus compañeros de partido quienes están en busca de espacios políticos de cara al 2027.

De no encontrar una salida satisfactoria los problemas pueden estallar, además de profundizar la división que asoma dentro de ese partido.

Los informes de gobierno de los presidentes municipales han sido el escenario para que los morenistas ventilen sus diferencias o bien manden mensajes claros de que van a disputar la gubernatura, que no se van a quedar con los brazos cruzados y que Horacio Duarte no la tiene segura.

El pleito se centra entre el grupo de la gobernadora y el del senador Higinio Martínez Miranda, quien va en busca del gobierno estatal, pero en lo inmediato quiere allegarse de presidencias municipales y diputaciones, para ello mueve sus piezas como son los alcaldes que gracias a su apoyo llegaron al cargo que actualmente desempeñan.

Higinio Martínez, es un político influyente que ha sido atacado de manera incesante por el gobierno estatal, no se olvide que pese a su arduo trabajo en las pasadas elecciones estatales y en la obtención de 88 alcaldías, de 125, no sólo no fue tomado en cuenta para que formara parte de la administración que encabeza la gobernadora, sino que fue excluido de las decisiones de ese partido.

Horacio Duarte, secretario de Gobierno, ha tratado de eliminarlo del mapa político, obviamente no sólo no ha podido, sino que ha provocado que el legislador se reagrupe, busque nuevas alianzas y se fortalezca al interior de Morena.

Para debilitarlo, la gobernadora y Duarte Olivares, se han concentrado en crear una estructura propia, toda vez que ganaron la gubernatura gracias a los cuadros de Higinio Martínez, jefe del Grupo Acción Política, del que eran miembros los dos y a través del cual despuntaron su carrera política.

Es cierto que tienen notables avances, pero no pueden echar las campanas al vuelo, sus compañeros de partido se disciplinan,  muestran lealtad, pero no dejan de externar su inconformidad debido  a la forma errática de gobernar, como es el solapar las corruptelas y abusos de algunos alcaldes  del PAN y del PRI, los cuales hacen de las suyas con los recursos públicos, engordan sus cuentas bancarias en tanto sus gobernados se hunden en la pobreza.

Basta recordar que esos políticos no sólo son intocables, sino que incluso son invitados a los eventos del gobierno estatal en tanto la población que voto por el partido guinda sufre de represión.

Otro elemento que tiene inconforme a un amplio sector de los morenistas es el perdón que han concedido a los ex gobernadores Alfredo del Mazo y a Eruviel Ávila.

No obstante que la propia gobernadora en su calidad de candidata a la gubernatura los denunció por sumir a esa entidad en la pobreza, en la corrupción, en elevado índice de feminicidios, por entregar hospitales inconclusos, pero que fueron  contabilizados como terminados, en fin una larga lista de corruptelas, hasta ahora no han sido llevados ante la justicia como prometió.

Otro factor que les enerva, es el exceso de poder que concentra Horacio Duarte, quien no guarda las formas y actúa más como gobernador que como subordinado de Gómez Álvarez.

El secretario general de Gobierno está en campaña permanente, literalmente ha cercado a la gobernadora y muchos de los funcionarios le deben obediencia absoluta.

Tal es el caso de Comunicación Social, área que difunde de manera afanosa todo lo concerniente a Duarte Olivares y le da menos importancia a las acciones del gobierno que encabeza Delfina Gómez. Está en permanente promoción mediática.

No se olvide que la actual coordinadora de Comunicación Social Nayeli Gómez Castillo, ha trabajado con el titular de Gobierno desde hace varios años, incluso a su paso por la Secretaría del Trabajo, sabe de sus ambiciones, y le debe obediencia ciega.

La división en Morena tiende a acrecentarse ante la posibilidad de la reelección. Si bien jurídicamente está permitido, la presidenta Claudia Sheinbaum públicamente ha dicho que en su partido eso no va, pero más de un alcalde trabaja para repetir en el cargo.

No quieren soltar el poder, cada uno se fortalece en su grupo político, la tentación por ignorar la recomendación presidencial está más vigente que nunca, así como la fragmentación de ese partido.

La confrontación entre Higinio Martínez y Horacio Duarte crece, el secretario de gobierno se olvida de sus responsabilidades, antepone sus ambiciones, en tanto el Estado de México navega a la deriva, son dos años de gobierno y la administración de Morena parece que no existe, el cambio no es el que prometieron.

Related posts