Select your Top Menu from wp menus
10 de diciembre de 2025 5:18 pm
La Fed baja las tasas de interés por tercera vez consecutiva y proyecta solo un recorte el próximo año

La Fed baja las tasas de interés por tercera vez consecutiva y proyecta solo un recorte el próximo año

WashingtonCNN — La Reserva Federal (Fed) bajó nuevamente las tasas de interés el miércoles en un intento por mantener intacto el mercado laboral, a pesar de las objeciones de varios funcionarios clave de la Fed que creen que el banco central debería priorizar el mayor costo de vida en su lugar.

La mayoría de los responsables de la política monetaria votaron para bajar la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto por tercera vez consecutiva, situándola en un rango de entre 3,5 % y 3,75 %, el nivel más bajo en más de tres años.

La decisión del miércoles generó tres votos en contra —del gobernador de la Fed Stephen Miran, el presidente de la Fed de Kansas City Jeffrey Schmid y el presidente de la Fed de Chicago Austan Goolsbee—, el mayor número de disensos desde septiembre de 2019.

También es la cuarta reunión consecutiva en la que una decisión de la Fed no es unánime, el periodo más largo desde 2019.

En sus últimas proyecciones económicas, los funcionarios de la Fed previeron solo un recorte de tasas el próximo año, sin cambios respecto a su estimación de septiembre. Sin embargo, su última declaración de política sugiere que se inclinan por mantener las tasas en el corto plazo, afirmando que “evaluarán cuidadosamente” el “alcance y el momento” de posibles recortes adicionales.

Más disenso de lo habitual

Los recortes de tasas de este año han respondido a señales crecientes de debilitamiento del mercado laboral, incluyendo un crecimiento inusualmente lento del empleo y un mayor desempleo entre jóvenes y minorías.

Pero esas decisiones no han sido fáciles, debido a que la poderosa comisión de fijación de tasas de la Fed está muy dividida sobre cómo proceder con las tasas de interés. Aunque el crecimiento del empleo se ha estancado, la inflación sigue muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed y se espera ampliamente que aumente el próximo año a medida que los aranceles del presidente Donald Trump tengan un mayor impacto.

Los funcionarios de la Fed están en desacuerdo en las últimas reuniones de Jerome Powell como presidente del banco central, enfrentándose sobre qué lado de su doble mandato priorizar: pleno empleo o precios estables.

Miran emitió un voto disidente, como lo hizo en las dos reuniones anteriores, apoyando un recorte mayor de medio punto. Schmid, quien también disintió en la reunión anterior, volvió a preferir mantener las tasas sin cambios, esta vez acompañado por Goolsbee.

Pero la inusual división entre los funcionarios de la Fed no es necesariamente algo malo. Powell lo ha calificado como un “debate saludable” y varios expertos han dicho a CNN que cierto nivel de desacuerdo modera el comportamiento de la Fed y demuestra que no hay pensamiento grupal. Aun así, dificulta que Wall Street evalúe el rumbo de la política monetaria.

Related posts