Select your Top Menu from wp menus
5 de diciembre de 2025 11:49 am
MC, 10% de oposición 90% de Morena

MC, 10% de oposición 90% de Morena

Por José Antonio Chávez

La Presidenta Claudia Sheinbaum presumió que la designación de la nueva Fiscal, Ernestina Godoy recibió una votación importante de los senadores, 97 de los 128 que integran el Senado de la República que preside la morenista, Laura Itzel Castillo.

Porqué presumió la Presidenta, bueno porque su mensaje fue con jiribilla, es decir, Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo suman 87, entonces recibió los seis votos de la bancada de Movimiento Ciudadano y cuatro del PAN.

Sheinbaum quería que se supiera que el Partido Naranja votó a su favor y hasta cuatro senadores panistas, partidos considerados de oposición.

Con justa razón el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” criticó a Movimiento Ciudadano de querer aparentar que son oposición. Como dijera el clásico de López Obrador, ahora están, los del partido naranja con el 10% de oposición y 90% con Morena.

Alito dijo que los priistas fueron los únicos que votaron en contra de esa Fiscalía al servicio de Morena en bloque y sin titubeos como millones de mexicanos lo esperaban. Y que son los únicos que están del lado de la gente, defendiendo la ley y la autonomía de las instituciones.

No pierda de vista que Movimiento Ciudadano comenzó a soltarse el pelo del nuevo aliado de Morena, cuando en la reforma al Poder Judicial a la bancada de Morena le hacía falta un voto para alcanzar los 86 senadores para poderla aprobar.

Adán Augusto, como líder de la bancada morenista había convencido a dos senadores del PRD para que se pasaran a su bancada. Pero faltaba uno, buscó al panista Miguel Angel Yunes para convencerlo de pasarse con ellos.

El precio que haya sido, fue barato porque consiguieron los dos tercios de la mayoría calificada que se necesitan para aprobar esa reforma que reventó el Poder Judicial para llevar a jueces, magistrados y ministros a votación del pueblo.

Para amarrar la votación de los dos tercios y por si se les rajaba Yunes, Adán Augusto negoció con la bancada del Partido naranja de Dante Delgado para pedir que se ausentara un senador que les permitiera asegurar la votación d ellos dos tercios de los presentes.

Fue así que Movimiento Ciudadano comenzó a tejer la película que el senador por Campeche, Daniel Barreda estaba secuestrado e incomunicado en la Fiscalía de esa entidad. A partir de ahí, los senadores de MC comenzaron a exigir su liberación.

Después se supo que todo fue armado para ausentarse y ayudar a Morena a alcanzar los dos tercios para su votación. Su argumento, cuando apareció, fue que el que estaba detenido era su padre y que no podía dejarlo en la Fiscalía, y como abogado lo fue a asistir. Un cuento más que chino.

A partir de ahí, Movimiento Ciudadano tiene un pie grande en Morena y otro más pequeño en la oposición.

MONREAL: LLEVABA 24 HORAS Y FALTABAN 60 ORADORES

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista, Kenia López no le quedó más que cantar que Morena y sus aliados se impusieron para aprobar la Ley General del Agua.

Obviamente no fue nada sencillo, el líder de la bancada del partido oficial, Ricardo Monreal, sintetizó que no fue una tarea fácil, pero se logró aprobar, que fue una sesión larga con 178 oradores en una sesión de 24 horas.

Desde luego que agradeció a sus pares, los coordinadores del PAN, Elías Lixa, del PRI, Rubén Moreira,  del Verde, Carlos Puente, de PT, Reginaldo Sandoval y de MC, a Ivonne Ortega porque los  escucharon y  para reencauzar  el debate y eso se agradece, había 60 oradores más y eso hubiera alargado la sesión hasta la tarde noche del jueves, por eso se los reconoció.

SILENCIO TOTAL EN PT, POR ZAFARRANCHO DE SU DIPUTADO BORRACHO EN METEPEC

En la bancada del PT, hay silencio sobre el comportamiento de su diputado, Santiago Pineda Wblester por el abuso contra elementos de seguridad en un centro comercial de Metepec, en el estado de México y donde, junto con el ahora ex director de la Junta de Caminos del Estado de México, Ariel Juárez Rodríguez causaron destrozos en estado de ebriedad por más de 300 mil pesos. La Presidenta Claudia Sheinbaum simplemente pidió, como en cualquier caso que deberán ser sancionados los responsables. La gobernadora, Delfina Gómez reacciono al jalón de oreja y cesó a su funcionario, ahora falta qué pasará con el diputado federal del PT que no se h mostrado en San Lázaro.

Jachavez77@yahoo.com

Related posts