Select your Top Menu from wp menus
29 de noviembre de 2025 9:18 pm
¿INDEP habrá pagado viaje de su directora a Thailandia?

¿INDEP habrá pagado viaje de su directora a Thailandia?

Por Norberto López Zúñiga…

México navega en las aguas de la mediocridad jurídica
Con la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de Justicia, al no esclarecer expedientes calientes y sin resolución, proyecta que México navega en las aguas jurídicas de la mediocridad.
Al dejar infinidad de pendientes, Gertz Manero, de 86 años, se vio obligado a presentar su renuncia luego de que en dos ocasiones la doctora Claudia Sheinbaum se la solicitó.
Tras la conducta del ex fiscal, por permanecer al frente de la FGR y dar largas, vino la amenaza dura y directa de la residente de Palacio Nacional de removerlo de su alta responsabilidad.
A ello, habría que sumar el no haber presentado su informe anual por dos años, cuyo plazo vencía el día 27 de noviembre. Fue a través de un mensajero que envío su carta de renuncia al Senado, al cargo que ocupaba desde 2019 para un periodo que concluiría en 2028.
En la misiva daba a conocer que Claudia Sheinbaum le informó que ha sido propuesto como embajador de México ante “un país amigo”.
Al mover a Alejandro Gertz Manero, el Gobierno de la Transformación de Cuarta, busca blindarlo, ocultar una lista negra de los casos sin resolver, desde el secuestro del hijo de la señora Wallace, Emilio Lozoya, Ayotzinapa, así como el despojo de todos los bienes que hizo a la familia de su hermano Federico, fallecido en 2015.
Laura Morán, y su hija, Alejandra Cuevas fueron acusadas de haber descuidado la atención médica de Federico, y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Cuevas y la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Morán, argumentando que la acusación carecía de fundamento legal.
El caso fue un punto de referencia para las críticas a la gestión de Gertz Manero y propició un debate sobre la justicia y la responsabilidad en el ejercicio del poder judicial en México.
Su trayectoria ha generado un sinnúmero de irregularidades y controversias, casos no esclarecidos, entre ellos, el de Emilio Lozoya ante Odebrecht, el espionaje con Pegasus, las tensiones en la investigación de Ayotzinapa y la exoneración del general Salvador Cienfuegos, luego de cuatro cargos relacionados al tráfico de drogas, de acuerdo con la Agencia para el Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés)
Además de la presentación de un cheque por 2 mil millones de pesos por la reparación de un daño de fraude al Infonavit, acto ocurrido en una de las mañaneras del emperador de Macuspana, Andrés Manuel López Obrador.
A la postre, se descubrió que el cheque no se podía cobrar, porque dicha reparación no tenía sustento legal.
La gestión del ex fiscal general, originario del estado de Campeche fue irregular al cubrir expedientes negros en contra de funcionarios de la pasada y actual administraciones.
Uno de ellos contra el que fuera responsable de Segalmex, Ignacio Ovalle, la exoneración del general y ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, que evidencian las constantes cortinas de humo que se levantaron en esa dependencia, desde 2019 a la fecha.
La trayectoria de Alejandro Gertz es basta y asciende a un primer plano cuando el entonces Presidente Vicente Fox, lo nombra titular de la ahora Secretaría de Seguridad Pública, en su gestión se fugó el Chapo Guzmán, argumentando que no le correspondía.
En el terreno legislativo, en el Senado, salieron en su defensa priistas, morenistas y de fosfo, con posturas a favor de la permanencia de Alejandro Gertz, al señalar de no ser causa grave ser representante diplomático de México en el exterior.
En la Cámara Alta, el senador y líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, expresó que su paisano tiene su respaldo y acusó a la 4T de remover al Fiscal por motivos políticos.
“Lamento mucho el movimiento golpista que los narcopolíticos de Morena emprendieron en su contra. Es una muestra más del rostro autoritario de este régimen, que quiere imponer una narco dictadura terrorista y comunista en México”, expresó el priista.
Movimiento Ciudadano votó en contra de la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República al considerar que su intención de ser Embajador no es una causa grave.
El coordinador parlamentario fosfo, Clemente Castañeda sostuvo que según la Ley General de la Fiscalía General de la República la renuncia del Fiscal General “solamente procederá por causa grave, así calificada por el Senado de la República”.
En ese sentido, explicó que esto implica que no cualquier razón es aceptable en automático, sino que tiene que haber una evidente situación extraordinaria, anómala y grave para que el Senado acepte un trámite de esta naturaleza.
Mientras la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, dijo desde la máxima tribuna “esta Presidencia determina que, en atención a la competencia del Senado de la República para resolver sobre su aceptación y aprobación, en términos de lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley de la Fiscalía General de la República, dicho asunto es de la mayor relevancia para el funcionamiento institucional del Estado mexicano”.
Gertz Manero fue una pieza decorativa, su desempeño dejó mucho que desear, no fue garantía de una impartición de justicia, obedeció a intereses mezquinos, en estos siete años, no se vieron logros por ningún lado.
Las pruebas son abrumadoras y mencionadas arriba, pero faltaba una más, el empresario Raúl Rocha Cantú, empresario y vicepresidente de Miss Universo, dedicado al huachicol y que obtuvo contratos con Adán Augusto López, líder de la fracción de Morena en el Senado y en la que también se menciona en filtraciones la implicación de Andy López Beltrán.
La pregunta es ¿Dónde está la impartición de justicia pronta y expedita? para corregir las graves irregularidades y actuar en contra de los responsables.
Este tipo de proceder envía una mala señal al exterior, genera dudas a inversionistas y pone en entredicho el Estado de Derecho.
Para cubrir el expediente el Senado deshojará la flor entre 10, de donde se elegirá al nuevo Fiscal General de la República, sin embargo, hay dos posibles candidatos: Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia y Arturo Zaldívar, asesor de la presidenta Sheinbaum y exministro de la Suprema Corte.
Será en el Pleno y por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores deberá votar a favor de una de las 10 propuestas, pero todo indica que será Ernestina Godoy, mujer de todas las confianzas de Sheinbaum Pardo. ¿Dados cargados?
EN PUEBLA LAS COSAS NO CAMINAN BIEN
Mientras en Puebla, las cosas no caminan bien, la entidad gobernada por Alejandro Armenta, con su lema de “Amor por Puebla” no se ve en los hechos, para ejemplo, el abandono a las familias afectadas por las pasadas tormentas que arrasaron y destruyeron inmuebles, y afectaron múltiples artículos del hogar.
Fue en octubre pasado, los damnificados vivieron momentos de terror que estuvieron a punto de perder la vida por los deslaves en el municipio de Venustiano Carranza y es la fecha que no reciben apoyos de la administración de Armenta Mier.
La autoridad brilla por su ausencia, y siguiendo el mismo patrón, el munícipe de esa localidad, Marco Antonio Valencia se justifica argumentando que “no hay recursos” para apoyar la reubicación de las familias afectadas
Armenta Mier, aceptará con fecha del 15 de diciembre la renuncia de su coordinador de Comunicación Social, José Tomé Cabrera, con el argumento de problemas de salud.
El trasfondo es por irregularidades en el ejercicio de recursos, para beneficiar por asignación directa a empresas familiares que obtuvieron millones de pesos.
En el otro frente, en colusión con Pepe Tomé estaba Jesica Baltazares Osorio, ex titular de comunicación del Congreso del Estado de Puebla, quien ahora despacha en la secretaría de Bienestar estatal, para cubrir las anomalías que dejó en su paso por el Poder Legislativo local, pues aplicó el mismo método para apoyar los portales de uno de sus hijos y hermana, entre otros.
Una más, resulta que José Luis García, coordinador general de Gabinete, de Alejandro Armenta, anunció que se construirá una pista de carreras para que los juniors puedan correr y exhibir sus autos lujosos de última generación.
¿No que primero los pobres?, José Luis es un amante de la velocidad y de vehículos de alta gama, lo que contradice los postulados de la T4a, además de ser un evidente reflejo del pasado, como sobrino de Mario Marín, con quien Armenta Mier, formó parte de su gabinete en la Sedesol. Que también contradice a la doctora Sheinbaum, quien le brindo su respaldo para estas autopistas de carreras. Vaya si son congruentes con su retórica.
Además, es él as negro del mandatario estatal, para relevar al actual alcalde de Puebla capital José “Pepe” Chedraui Budib en la contienda electoral de 2027. Aunque por si acaso aplica el género, Armenta Mier prepara como opción a Laura Artemisa García.
TABASCO PIERDE ATRACTIVO DE SER UN EDÉN POR SUS POLÍTICOS
¡Ay Tabasco!, eras un edén, pero sus funcionarios, empresarios y legisladores están acabando con esta fama para erigirse de todo lo malo, veamos, Fátima Bosch Fernández, la nueva Miss Universo, es sobrina de la ex senadora por esa entidad y en la actualidad es la directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), quien hizo su periplo por Thailandia en pleno día laboral.
A la ex diputada y ex senadora, no ocultó el regocijo y la euforia por echarle porras a su sobrina en el momento que fue electa como la mujer más bella del mundo.
En la elección de Fátima como Miss México 24 participantes manifestaron su inconformidad contra la tabasqueña acusando que había obtenido el triunfo por el hecho de que su papá tiene mucho dinero (petrolero) y habría comprado ese cetro.
El mismo método se replicó en esa nación asiática, pero hay una inquietud y que obligada es conocer si la funcionaria federal de la Transformación de cuarta, invirtió sus dineritos en la compra del título de Miss México, y si se desviaron recursos del INDEP, con eso de que en ese Instituto no hay transparencia.
Así lo exhibió en la administración de su paisano, el emperador de Macuspana, Jaime Cárdenas García, quien renunció al cargo el 22 de septiembre de 2020, al detectar irregularidades administrativas y presentar denuncias penales en la Fiscalía General de la República. Habrá que esperar que razones da la funcionaria en su estadía por Thailandia.

Related posts