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4 de noviembre de 2025 2:38 pm
“Diseñar el poder: cómo George reinventó la comunicación política”

“Diseñar el poder: cómo George reinventó la comunicación política”

Por Sarah C. Silva Farias….

A mediados de la década de los 90, John Fitzgerald Kennedy Jr, hijo del aclamado
presidente JFK, decide crear la revista política GEORGE. El anunció de su publicación,
marcó el comienzo de una de las publicaciones gráficas más importantes y disruptivas
del último siglo. Su revelación viene después de una ola de especulaciones que
sugerían que John se postularía para la alcaldía de Nueva York para el periodo de
1995, sin embargo, no ocurrió así. El día del lanzamiento de la revista, durante la
conferencia de prensa, fue altamente cuestionado del porqué crear una revista en lugar
de postularse para un cargo público, dado el tono tradicional ocupacional de los
Kennedy, ante esto el contesto, que la política se encuentra y se trabaja en todos lados,
no solo a través de un cargo e hice este lanzamiento para probar justamente eso.
La revista fue lanzada con una visión que buscaba escandalizar y radicalizar
completamente la imagen política, con el fin de atraer al público jóven a la participación
política y a abrir las conversaciones difíciles, además, reconoció el auge del desinterés
cívico que podíamos ver en el aire durante el periodo de Clinton. La cercanía con el
cambio del milenio trajo consigo un cambio cultural interesante, la información
comenzaba a consumirse en distintos medios, la cultura pop se convirtió en la manera
de comunicación más grande y aceptada por los jóvenes,la identidad del ser americano
se convertía en un estorbo más que un factor del cual uno estaba orgulloso. La política
americana estaba muy lejos de este lenguaje y de esa presencia visual, algo que se vio
reflejado en las elecciones presidenciales de 1996, donde solo 32% de los jóvenes
participaron como votantes, quienes no lo hicieron, indican que la política no solo era
aburrida, sino que también era violenta y percibida para círculos de la clase alta
americana.
“George doesn’t just cover politics, it celebrates it.”
George contaba con dos conceptos fundamentales que le permitían ser una editorial
revolucionaria; lenguaje y acceso, lograba aportar un contenido alejado de lo
tecnocrático, en un formato de perfiles fáciles de leer visualmente y piezas que narran a
la política como parte del estilo de vida cosmopolita, que en una metrópoli como Nueva
York, todos querían acceder. Fue así como comenzó a convertir esas conversaciones
difíciles y polarizadas a un elemento parte de y no aislado de la cultura pop que se
consumía todos los días. Impulsó ampliamente el compromiso cívico, explicando muy
bien, que este compromiso se podía experimentar en todas las cotidianidades vividas
por el americano promedio, y no se necesitaba estar en la élite para poder ser parte de
un cambio significativo e ideológico ante todo lo que estaba mal con Estados Unidos.
El éxito que tuvo George, fue la rapidez con la cual logró cautivar a su público objetivo,
y el responsable: JFK JR, una celebridad y figura cultural que contaba con un capital
simbólico muy fuerte, que lo hacía ser bien recibido por la sociedad contemporánea, en
un contexto donde la gente percibía a los líderes como cínicos y desangelados, él
representaba una versión romántica y limpia del servicio público, lo que le ganó, lo más
importante para ser escuchado; legitimidad. Como mencioné antes, se esperaba que
abordará la política desde un cargo político, muchos inclusive pensaban que sería
presidente algun dia, sin embargo, el simple hecho rebelde y un poco irreverente para
un Kennedy, de abordar la política y participar dentro de ella sin un cargo jerárquico y
aun así lograr tener una participación relevante, que generaba cambios sociales e
ideológicos, hizo que todos decidieron escuchar lo que tenía para ofrecer. John
representaba la estetica del cambio, iba a trabajar en bicicleta, salia todos los días a
pasear a su perro, se rehusaba a tener seguridad privada y vivía en un apartamento
bastante común en Tribeca, Nueva York, lo que le daba la imagen de un líder auténtico,
alcanzable e identifiable.
Hasta este momento de la historia editorial el universo político y el diseño editorial
habitaban en extremos opuestos que no se relacionaban entre sí, la política era
percibida como monocroma y el diseño era visto como parte del consumo y la
aspiración. George, con su lenguaje contemporáneo, logró juntar a ambos, no como
polos opuestos, sino como aliados ideológicos. Ofrecía un manifiesto visual que nos
hablaba de un movimiento cultural muy marcado de la década de los noventa. Su
primera publicación, incluía a Cindy Crawford, ícono de la moda, en ropa provocadora
personificada del presidente George Washington, fotografía por Herb Ritts, esta
iconología contaba la historia de una manera vigente, un icono de la moda y
sensualidad femenina tomando la forma de una figura tradicional, masculina y
fundacional de la nación ;era una provocación directa, y al mismo tiempo una tesis del
diseño, gritandole al mundo que la politica tambien podia ser pasional y sexy.
Y fue así como Kennedy Jr, comenzó a transformar la simbología política de uno de los
paises mas patrióticos y conservadores del mundo, descifrando el código y tomando la
decisión de convertir el tópico de la política en una trascendencia aspiracional, dejando
que fuera un tema abierto, parte de la realidad de todos, y no solo una discusión
reservada para los pasillos del congreso. Cambió la manera en la que se comenzaron a
digerir los temas intimidantes, y se convirtieron en discusiones accesibles y cotidianas,
tal como, JFK jr. buscaba ser percibido de esa misma manera.
Para mi George, fue pionero en muchas cosas hablando de diseño editorial, sin
embargo, donde creo que es clave de hablar de su innovación fue el hecho de que
logró personalizar lo político como una marca, no solo vendible, pero transformable.
Con la ayuda del diseño, George trató a la política como un producto maleable, capaz
de adaptarse al gusto del consumidor, sus características portadas editoriales
controversiales funcionaban como un empaque de producto en donde el color, imagen
y composición gráfica definen la personalidad política expuesta en esa edición, sin
tener que mencionar exactamente cuál era el contenido, lo que logro que los lectores
generan una relación de marca con la revista, y les permitió internalizar la política, no
solo como información, sino como una identidad consumible y reconocible, que fuera
cercana y divertida hablando de temas demasiado complejos.
JFK como pionero de la editorial, mostró al mundo una visión clara de que la política
como concepto puede poseer una narrativa visual propia, construir personajes políticos
reconocibles y consistentes, que no necesariamente tenían que tener cargos políticos o
vigencia temporal para obtener relevancia, creando también, un sentimiento de
diversidad de pensamiento, que permite vender los mismos conceptos de idealismo
americano, pero con diferentes discursos y diferentes figuras que diversificaran la
opinión pública. John logró mezclar historia, celebridad y aspiración, creando un
símbolo de la cultura pop que hoy sigue vigente y se mantiene atemporal ante la
realidad de la relación de política y cotidianidad que cada vez vemos más presente en
las generaciones contemporáneas, mostrándonos que la política no es algo lejos de
nuestro estilo de vida, sino que, es algo tangible, atractivo y reconocible.

*sarsilva5@gmail.com
La autora, Sarah Silva de 23 años de edad, estudiante de diseño industrial en la
Universidad Iberoamericana, explora la relación compleja pero importante del diseño con
los temas cotidianos que rigen la vida contemporánea, su visión abierta e inclusiva del
mundo le permite encontrar un enfoque poco común a los conceptos que tanto
consumimos en la vida diaria.

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