Select your Top Menu from wp menus
29 de octubre de 2025 1:01 pm
¡Otra rayita al tigre!, ¿Raquel Buenrostro en la mira por omisión de propiedades?

¡Otra rayita al tigre!, ¿Raquel Buenrostro en la mira por omisión de propiedades?

*Jorge García Orozco, periodista investigador subrayó que es un problema grave para alguien responsable de la transparencia en el país.

En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, Jorge García Orozco, periodista investigador de Emeequis habló del departamento que Raquel Buenrostro vendió en 9 millones y que antes no aparecía en su declaración patrimonial.

En medio de un creciente escándalo sobre la transparencia de funcionarios públicos, la actual titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, se encuentra en el ojo del huracán. Recientemente, ha sido objeto de críticas por las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, lo que genera inquietud sobre su compromiso con la lucha anticorrupción en México.

La controversia surge a raíz de la declaración de venta de un departamento por más de nueve millones de pesos, que Buenrostro afirma haber vendido en mayo del año pasado. Sin embargo, no ha proporcionado información sobre la ubicación del inmueble ni detalles sobre su adquisición.

«No nos dice dónde está el departamento. La información es escasa y confusa», destacó el periodista Jorge García.

El problema se acentúa al señalar que Buenrostro solo reporta ganancias que rondan los ocho millones y medio de pesos tras impuestos, lo que genera suspicacias sobre su fuente de ingresos. A pesar de su prominente rol en la lucha anticorrupción, se topa con la contradicción de ocultar información clave. «Es difícil pensar en un caso que describa mejor la contradicción: la titular de la Secretaría Anticorrupción cometiendo un acto de corrupción», remarcó el periodista.

Las críticas no se limitan solo a su persona. Algunos sectores han comenzado a preguntarse cómo puede Buenrostro ser un símbolo de transparencia si es incapaz de hacer una declaración honesta. «¿Cómo es posible que la persona encargada de la lucha anticorrupción no cumpla con sus obligaciones de informar?» cuestionó el analista. La falta de claridad en sus finanzas genera dudas sobre su idoneidad para el puesto que ocupa.

A medida que se acumulan las dudas sobre sus propiedades multimillonarias, surgen preguntas sobre posibles conflictos de intereses en su papel como funcionaria. Con una carrera enfocada en la Administración pública, se espera que personas como Buenrostro mantengan un nivel ejemplar de transparencia. «No puede haber dos caras de la moneda; la lucha anticorrupción debe ser genuina para ganarse la confianza de la ciudadanía», añadió Gutiérrez.

Como resultado, la situación de Raquel Buenrostro pone de manifiesto la urgente necesidad de revisar las políticas de transparencia en el gobierno mexicano.

«La clasificación y el refuerzo de las declaraciones patrimoniales son fundamentales para un verdadero panorama anticorrupción», concluyó.

La pregunta que queda en el aire es: ¿podrá Buenrostro superar este escándalo y afirmar su compromiso con la transparencia, o se hundirá aún más en el mar de dudas? La situación refleja la complejidad del panorama político actual en México, donde la lucha contra la corrupción es más necesaria que nunca, pero cada vez más cuestionada.

Related posts