Select your Top Menu from wp menus
25 de octubre de 2025 9:21 pm
Zedillo acusa a López Obrador y Sheinbaum de “destruir” la democracia mexicana

Zedillo acusa a López Obrador y Sheinbaum de “destruir” la democracia mexicana

Madrid, 25 de octubre.- El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León acusó que la democracia mexicana fue “destruida” por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, con la complicidad de la actual presidenta Claudia Sheinbaum.

En una entrevista publicada por el diario El Mundo de España, Zedillo afirmó que ambos dirigentes promovieron reformas constitucionales con el objetivo de concentrar el poder político, debilitar al Poder Judicial y eliminar los organismos autónomos, pilares del sistema democrático construido en las últimas décadas.

“Desmanteló el Poder Judicial, se apoderó del control de los órganos electorales, anuló reformas consensuadas… Los pilares de la democracia mexicana han sido destruidos”, sostuvo el exmandatario priista, quien gobernó México entre 1994 y 2000.

Zedillo aseguró que desde el inicio de su administración, López Obrador mostró indicios claros de su intención de socavar las instituciones democráticas, pues “se burlaba con frecuencia de las instituciones electorales y judiciales”.

“Yo pensaba que los ciudadanos lo resolverían en las urnas. Sin embargo, en los últimos días de su mandato se dio a la tarea de cambiar las bases constitucionales”, añadió.

Señala complicidad de Sheinbaum

El expresidente extendió sus críticas hacia la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, a quien acusó de ser cómplice y continuadora del proyecto político de López Obrador.

“Ella contribuyó con entusiasmo a la reforma constitucional de López Obrador para destruir al Poder Judicial. Fue ya prácticamente durante su gestión cuando se entrega la Guardia Nacional al Ejército y se suprimen varios organismos fiscalizadores. Y la reforma electoral, que matará las condiciones para una competencia equilibrada, está ocurriendo también bajo su mandato”, expresó.

Zedillo sostuvo que los llamados “nuevos autócratas” no buscan imponer su poder mediante la fuerza, sino mediante el uso estratégico de las reglas democráticas.

“No llegan con golpes de Estado o asonadas, sino jugando con las reglas de la democracia para destruirla una vez que han accedido al poder gracias a ella”, explicó.

Afirmó que los líderes populistas “se presentan como demócratas, con un mensaje demagógico y mentiroso que por desgracia atrae a muchos ciudadanos”.

“Morena copió lo peor del PRI”

El exmandatario también cuestionó al partido en el poder, Morena, al que acusó de replicar los vicios del antiguo régimen priista.

“Morena, en su intento de construir un partido hegemónico, ha copiado lo peor del PRI. La corrupción guía su funcionamiento.

El dispendio económico es más grave. La destrucción del aeropuerto internacional a medio construir, o el Tren Maya, o la refinería de Dos Bocas son caprichos faraónicos de López Obrador, realizados en contra de todos los estudios que las desaconsejaban y bajo sospecha de una inmensa corrupción”, sostuvo.

Zedillo añadió que, a diferencia de los proyectos de modernización y apertura que impulsó en su administración, el actual movimiento gobernante carece de un plan real de desarrollo y justicia social.

“No tienen un proyecto para hacer de México un país moderno y con verdadera justicia social. Solo tienen un proyecto de poder. Ahí se ve el contraste más profundo (con el PRI)”, remató.

Related posts