Select your Top Menu from wp menus
21 de octubre de 2025 1:44 pm
De: Pendientes

De: Pendientes

Por Alejandro Villegas….
Anunciada la entrega del primer apoyo económico de 20 mil pesos, y el que le seguirá por un monto que puede llegar a los 70 mil pesos, quedan algunos pendientes por resolver.
Por supuesto la acción es positiva, lo que hay que definir en primer lugar es en que bancos se podrán cobrar los cheques o pólizas que se entregarán y en que podrán invertirse esos recursos, pero lo más importante si el gobierno requerirá de algún tipo de comprobación de lo gastado, o bien todo quedará bajo la responsabilidad total de los beneficiados.
Por otra parte, hay que considerar si se establecerá algún mecanismo, para regular el precio de los enseres o electrodomésticos que se puede tratar de adquirir y si se cuenta con una existencia suficiente.
Evidentemente, esos son factores que pueden no estar totalmente bajo la responsabilidad de la esfera gubernamental, pero si tienen la posibilidad de supervisar y realizar gestiones de mediación.
La otra etapa, que está en marcha es la de reconstrucción de la infraestructura pública, carreteras y puentes primordialmente, y en teoría la reubicación de la población ubicada en zonas de riesgo, entre otras medidas.
Lo que es claro es que la reconstrucción de viviendas quedará a cargo de los ciudadanos, aunque se les otorgue recursos limitados.
Evidentemente, la operación cicatriz social está en marcha, pero pese al monto anunciado la realidad indica que los damnificados, por más humildes que sean, jamás recuperarán al cien por ciento lo perdido. El daño moral, psicológico y material quedará de manera permanente.
Recuperarán parte de lo perdido, pero si no se aplican medidas preventivas o en el extremo correctivas quedarán de nuevo expuestos a los embates de los fenómenos naturales.
Impuestos
Los incrementos a los IEPS que comenzarán aplicarse a partir del 1 de enero de 2026, no son únicos, en general habrá se quiera aceptar o no nuevos impuestos.
En tanto desde palacio nacional se sostendrá el discurso insostenible de que no hay nuevos impuestos, ni incrementos, y se buscará toda suerte de justificaciones, por ridículas e inverosímiles que sean.
La 4T y la ciudadana presidenta confían en que el pueblo bueno, toma como verdad absoluta todas sus expresiones.

Related posts