Select your Top Menu from wp menus
17 de octubre de 2025 10:42 pm
Reforma electoral debe garantizar participación equitativa de todos los sectores

Reforma electoral debe garantizar participación equitativa de todos los sectores

·        Reyna Celeste Ascencio llamó a asegurar piso parejo donde nadie pueda usar el poder para inclinar la balanza

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, hizo un llamado para que las acciones afirmativas, como mecanismo de inclusión y representación política, sean de carácter permanente, y que los partidos postulen candidaturas de personas que pertenezcan a grupos en situación de discriminación, en proporciones mínimas definidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esas entre otras propuestas fueron presentadas por la senadora de Morena al encabezar el foro “Acciones afirmativas en el marco de la reforma electoral”, realizado en el marco de la discusión para la reforma constitucional.

Durante la reunión, en la que participaron académicos, legisladores, activistas y representantes de diversos sectores, se revisaron los planteamientos de aquellas personas para quienes la inclusión ha sido limitada y para promover que tengan el mismo derecho de ocupar espacios en la toma de decisiones.

Ascencio Ortega presentó el panorama a nivel federal, donde en la Cámara de Diputados el número de candidaturas de las personas indígenas por principio de mayoría relativa fue de 21; por representación, nueve; y el total de las postulaciones ascendieron a 30.

Explicó que de ahí la cifra desciende con seis candidaturas de mayoría relativa y dos por representación proporcional para personas con discapacidad, ocho en total. En personas afromexicanas, agregó, fueron tres de mayoría relativa y una por representación proporcional; y para personas de la diversidad sexual, dos de mayoría y uno por representación proporcional. En tanto, las candidaturas de personas migrantes sólo fueron cinco por representación proporcional.

La senadora recordó que a su llegada al Senado presentó dos iniciativas, la primera para sancionar a los partidos políticos que incurran en actos de simulación y la segunda para sancionar a las personas que incurran en estos actos.

De entrada, dijo, “no estamos esperando que haya una reforma electoral para empezar a trabajar en lo que se requiere; sin embargo, sí es muy importante que ahora que ya se está dando la coyuntura de esta reforma veamos de qué manera seguir avanzando”. 

Otro de los temas, planteó, es la incorporación del principio de paridad interseccional y asegurar que las acciones afirmativas también respeten la paridad de género en candidaturas indígenas, afromexicanas, de personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables, así como facultar al INE para emitir lineamientos de verificación del cumplimiento de las acciones afirmativas.

También propuso promover medidas complementarias para garantizar la participación efectiva de las personas electas mediante acciones afirmativas como accesibilidad, intérpretes, formación política, entre otros temas; y, establecer mecanismos para la autoridad electoral y la evaluación periódica sobre el impacto de las acciones afirmativas con miras a su fortalecimiento y progresividad, y evitar retrocesos en materia de derechos políticos.

La senadora afirmó que se debe “garantizar y asegurar un piso parejo donde la brillantez de una propuesta pese más que el oro de una chequera y que nadie pueda usar el poder para inclinar la balanza”.

Daniel Fernando Garza Villarreal, participante del foro, destacó la importancia para que exista un vínculo con las personas con algún tipo de discapacidad y que se cuente con la infraestructura necesaria, así como brindar capacitaciones vinculatorias a los servidores públicos electorales locales, de manera que entiendan que no se trata de una asistencia social para que todas las personas “tengan una voz”, sino que es un tema de derechos humanos.

En su intervención, Daniel Tacher Contreras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirmó que la experiencia de dos décadas demuestra que el voto desde el extranjero no amenaza la integridad electoral, sino que la fortalece, por lo que consideró que garantizar el ejercicio pleno de derechos a quienes se encuentran fuera del país es cerrar una brecha de exclusión y abrir el reconocimiento de una sociedad binacional.

Diego Vázquez Cruz, abogado, escritor y ponente en temas legislativos, coincidió en la necesidad de que todos los funcionarios electorales y quienes participen en el modelo electoral estén capacitados en tema de derechos humanos en grupos de atención prioritaria con la perspectiva de aplicar las normas en la cotidianeidad.

Agregó que pequeñas acciones pueden comenzar a trabajarse y sumarse al paquete de reforma, por ejemplo, la tipificación de violencia contra personas de la diversidad sexual para visibilizar y eliminar esta problemática.

Related posts