Select your Top Menu from wp menus
16 de octubre de 2025 11:17 am
Ataque con drones a la Fiscalía de Baja California alerta a EEUU

Ataque con drones a la Fiscalía de Baja California alerta a EEUU

*Un agente confirmó a Los Ángeles Press que tres drones lanzaron granadas sobre la Unidad Antisecuestros en Playas de Tijuana, «como en la guerra de Ucrania».

Por Guadalupe Lizárraga

Tijuana, Baja California.— El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió la noche de este miércoles una alerta de seguridad dirigida a sus ciudadanos tras confirmarse un ataque contra la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en Playas de Tijuana. La advertencia pidió a la ciudadanía que esté informadas de las noticias locales y mantenerse alejado del área debido a “reportes de un ataque contra la oficina de la fiscal estatal”.

De acuerdo con información confirmada por Los Ángeles Press a través de un agente de la fiscalía, el ataque fue ejecutado con tres drones cargados con granadas, lanzados desde una zona cercana a las instalaciones de la Unidad Antisecuestros, en la misma ubicación.

“El ataque fue directo contra la Fiscalía. Hace dos días mataron al jefe de Robo de Vehículos de Rosarito en su casa, con armas largas; hace dos semanas lanzaron bombas molotov dentro de la Unidad Antisecuestros, y ahora usaron drones como en la guerra de Ucrania”, señaló el funcionario, de quien mantenemos el anonimato por motivos de seguridad. “Así como llegaron los drones, se fueron. No sabemos de qué cártel son estos ataques”, dijo.

Escalada de violencia en la frontera

En los últimos días, la violencia contra las instituciones de justicia ha mostrado un patrón de escalada. El asesinato del jefe de la unidad de robo de vehículos en Rosarito, perpetrado con armas de alto poder; las explosiones por bombas molotov dentro de la Fiscalía Antisecuestros; y el reciente ataque con drones apuntan a un nuevo nivel de confrontación con las autoridades estatales.

Medios locales como Baja News y Blanco y Negro reportaron que la explosión en Playas de Tijuana causó daños materiales en las instalaciones de la Fiscalía, sin que hasta el momento se registren víctimas mortales. Sin embargo, las autoridades mexicanas han guardado silencio sobre la autoría o posibles líneas de investigación, mientras que elementos de la Guardia Nacional y la SEDENA reforzaron la zona.

Reacción consular y falta de información oficial

El mensaje del Consulado estadounidense resulta extraordinario en la relación binacional, al advertir directamente sobre un ataque armado en curso en la frontera, reflejando la preocupación por la seguridad en Tijuana y municipios aledaños. Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía de Baja California no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente.

La coordinación de inteligencia estatal y federal se mantiene en reserva, mientras que testigos cercanos al área de Playas reportaron haber escuchado al menos tres detonaciones y observar drones sobrevolando la zona momentos antes de la explosión.

La alerta del gobierno de Estados Unidos fue publicada en la red de X (antes Twitter) del Consulado, en la que especifica que los ciudadanos estadounidenses pueden comunicarse al número (55) 5080 2000 para asistencia de emergencia, tanto desde México como desde Estados Unidos.

Te recomendamos leer

Related posts