Select your Top Menu from wp menus
14 de octubre de 2025 5:59 pm
Pese a cierre de CI Banco, no hay indicios de lavado de dinero que testifica EU: Sheinbaum

Pese a cierre de CI Banco, no hay indicios de lavado de dinero que testifica EU: Sheinbaum

  • Auditorías de la CNBV solo encontraron errores administrativos, precisa

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió este martes al cierre de CI Banco, y aclaró que, hasta el momento, no se han comprobado operaciones ilícitas que justifiquen la medida tomada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Durante su intervención, la mandataria señaló que la decisión del gobierno estadounidense “no fue acompañada por nosotros porque no teníamos pruebas suficientes ni documentación que acreditara irregularidades graves”.

Explicó que las auditorías realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) únicamente identificaron problemas administrativos, sin indicios de lavado de dinero.

Sheinbaum destacó que, a pesar de la falta de pruebas contundentes, la acción del Departamento del Tesoro podría haber generado inestabilidad en el sistema financiero mexicano.

“Al tomar esta medida, el Departamento del Tesoro generó, podría haber generado una situación de inestabilidad en el sistema financiero mexicano y la Secretaría de Hacienda toma la decisión de intervenir estos bancos. Se estuvo en contacto con los dueños de los dos bancos y la Casa de Bolsa en todo momento, pero se tuvo que intervenir, sobre todo para evitar la salida de capitales de estos bancos y que pudiera generar algún problema con los cuentahabientes y con muchos fideicomisos que había en uno de los banco”, reconoció.

Por ello, la Secretaría de Hacienda decidió intervenir los bancos para evitar la salida de capitales y proteger a los clientes y fideicomisos vinculados a las instituciones financieras.

“Fue muy buena toda la operación de la Secretaría de Hacienda y finalmente los dueños, junto con Hacienda, tomaron la decisión de vender algunos activos y cerrar definitivamente otros”, agregó.

La presidenta enfatizó que esta medida responde al temor de inversionistas y no a acusaciones comprobadas.

Sheinbaum también hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que cualquier acción que pueda afectar al sistema financiero mexicano o a personas específicas cuente con pruebas sólidas.

“No recibimos ninguna prueba contundente dentro de los estándares técnicos de la CNBV y de la UIF que pudiera indicar irregularidades graves”, subrayó.

Finalmente, la presidenta reiteró que estas decisiones técnicas de Hacienda buscaban garantizar la estabilidad financiera nacional y proteger a los cuentavientes y ahorradores de los bancos involucrados.

Related posts