Select your Top Menu from wp menus
[wpdts]
Una vergüenza de riquezas para el Partido de los Pobres de México

Una vergüenza de riquezas para el Partido de los Pobres de México

*El partido dominante de México, Morena, llegó al poder defendiendo a los pobres. Ahora tiene que explicar el lujoso estilo de vida de algunos de sus miembros más prominentes.

NEW YORK TIMES.- El partido que domina México llegó al poder predicando su apoyo a la gente común, y sus miembros a menudo recitaban un lema : “Por el bien de todos, los pobres primero”.

Así que los votantes han estado moviendo la cabeza recientemente cuando los miembros de Morena comenzaron a aparecer en hoteles lujosos en el extranjero, vistiendo lo que parecen ropas y joyas caras , y teniendo millones en ingresos externos.

¿Cómo ha podido el partido del pueblo, se han preguntado los votantes, disfrutar de tanta riqueza?

“Es un poco impactante”, dijo Enrique Rodríguez, de 23 años, estudiante de arquitectura en la Ciudad de México que votó por Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, el año pasado. Añadió que los líderes anteriores llevaban estilos de vida aún más extravagantes, pero que el comportamiento de algunos funcionarios actuales había causado “decepción”.

El partido, dijo, “supuestamente estaba tratando de lograr un cambio”.

Que los políticos disfruten de lujos no es sorprendente, sobre todo en México, donde la corrupción es un problema de larga data. La indignación por este problema contribuyó a que Morena ganara la presidencia en 2018 y 2024, y el partido de izquierda ha publicado estadísticas que demuestran que está ayudando a los pobres como nunca lo hicieron gobiernos anteriores.

Pero la desconexión entre las declaraciones públicas de los funcionarios de Morena y los estilos de vida de ciertos políticos ha creado una tormenta en México —y frustración entre los mexicanos— que, según los votantes y los analistas, podría tener un efecto duradero.

“He visto una respuesta tan clara, furiosa y contundente contra estos individuos”, dijo Vanessa Romero Rocha, analista política. “La gente se siente ofendida y traicionada”.

Las diversas controversias, dijo, han causado potencialmente “daños irreparables” a Morena, aunque no enfrenta elecciones intermedias hasta 2027.

Al ser preguntada sobre tales críticas, la presidenta Sheinbaum afirmó que los miembros del partido responden, ante todo, a los votantes. «Somos juzgados por el pueblo», declaró recientemente .

Estas declaraciones surgieron en respuesta a una pregunta sobre una de las mayores controversias de Morena, que involucra al secretario del partido, Andrés Manuel López Beltrán, quien también es hijo del mentor y predecesor de Sheinbaum como presidente.

El padre del Sr. López Beltrán, Andrés Manuel López Obrador, surgió de un pequeño pueblo del campo mexicano para convertirse en un ícono político. Fundó Morena y sigue siendo inmensamente popular entre los votantes, en parte por haber recortado drásticamente los salarios del gobierno, incluido el suyo; ampliado los programas de asistencia social para ayudar a los pobres y marginados; y eliminado la gran residencia presidencial y el avión .

“No puede haber un gobierno rico si la gente es pobre”, solía decir López Obrador , una frase que repitió Sheinbaum, quien asumió el cargo el otoño pasado.

También hubo sorpresa con otro político prominente, el senador Adán Augusto López Hernández, cuando un medio de comunicación local informó la semana pasada que recibió casi 4,3 millones de dólares en ingresos privados en 2023 y 2024.

En entrevista, el señor López Hernández confirmó el monto de los ingresos y dijo haberlo revelado adecuadamente, añadiendo que el dinero provino de trabajo legal privado, ingresos por alquileres, pagos de intereses y una herencia familiar.

«Puedo ganar dinero con mis servicios profesionales o como empresario, eso no está prohibido», dijo. «Siempre y cuando las autoridades lo permitan».

Morena está compuesta por una amplia gama de políticos, incluyendo izquierdistas de línea dura, moderados y personas que se afiliaron a otros partidos. En mayo, el partido endureció sus directrices éticas , afirmando que consumir y exhibir «signos de ostentación material como joyas, ropa de diseñador exclusiva, propiedades o autos de alto valor, restaurantes de lujo o turismo» contravenía sus principios.

“Las trampas del poder pertenecen a un pasado de corrupción y privilegio”, afirmó.

Pero los últimos meses estuvieron plagados de imágenes que sugerían opulencia. A finales de julio, cuando el hijo del expresidente fue visto desayunando en un hotel de Tokio que costaba 400 dólares la noche, la reacción fue inmediata en los medios mexicanos y en internet.

Un medio de comunicación local, citando el recibo de su estancia de dos semanas, informó que el Sr. López Beltrán gastó casi 2600 dólares en el restaurante de un hotel. Este artículo generó aún más indignación, y muchos señalaron que el ingreso familiar promedio en México es de aproximadamente 1400 dólares al mes.

El partido Morena no respondió a una solicitud de comentarios. El líder del partido declaró este verano que el Sr. López Beltrán no gana más de 5400 dólares al mes. En una carta pública en agosto, el Sr. López Beltrán admitió el costo por noche del hotel, pero afirmó haber usado su propio dinero. (No comentó sobre la autenticidad de la factura reportada).

Calificó gran parte de las críticas en su contra como “una campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnia”.

Agregó que había aprendido desde muy joven “que el poder es humildad, que la austeridad es una cuestión de principios y que debemos vivir en un justo punto medio”.

Pero su caso no fue el único que provocó indignación. Algunos funcionarios fueron vistos con lo que parecía ser ropa, relojes y autos caros. El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, fue visto en un hotel de lujo en Portugal, y un poderoso diputado federal, Ricardo Monreal, cenando en uno en España, lo que llevó a Sheinbaum a afirmar que los funcionarios tenían derecho a tomar vacaciones con fondos personales.

Pero también hizo un llamado a la modestia. «El poder es humildad, y eso debe demostrarse en cada acción que realizamos», dijo.

Ni el señor Monreal ni el señor Delgado Carrillo respondieron a una solicitud de comentarios.

El señor Monreal dijo a finales de julio que no había salido de México en años por motivos de trabajo y que el viaje a España era para celebrar su aniversario de boda.

«No fue ni inapropiado ni ilegal ni inmoral», dijo, añadiendo que mientras el viaje fuera pagado con su propio dinero y no interfiriera con sus funciones, «no debería ofender» al público.

El Sr. Delgado Carrillo también afirmó que utilizó su propio dinero para su viaje a Portugal, «sin descuidar mis responsabilidades». Gana 85.000 dólares al año, según cifras del gobierno.

El escrutinio también ha recaído sobre el senador Gerardo Fernández Noroña, un destacado y franco político de Morena que ha citado a Karl Marx con aprobación y afirmó en 2021 que no tenía dinero.

Muchos votantes se sorprendieron recientemente al enterarse de que el Sr. Fernández Noroña tenía dos autos y una casa de 13,000 pies cuadrados con un valor estimado de $650,000. Los críticos la calificaron de elevada para un legislador que gana aproximadamente $98,000 al año, según cifras del gobierno.

El senador ha dicho que compró la casa a crédito el año pasado y agregó que puede gastar su dinero como quiera.

“No tengo obligación de ser austero”, dijo en un evento reciente. “Son las políticas públicas las que son austeras”.

En un mensaje a The New York Times, dijo que los periodistas estaban realizando “ataques por cosas verdaderamente triviales”, calificándolo de “terrible”.

Algunos votantes dijeron que las señales de riqueza sugerían que los políticos de Morena estaban perdiendo la onda.

“Viajaban, vestían bien, con autos caros, ¿y dónde estaba la pobreza extrema?”, dijo María Rodríguez, una mujer de 50 años de la Ciudad de México. “Vayan a las montañas de Chiapas y la pobreza extrema existe”.

Pero otros simplemente se encogieron de hombros.

Margarito Correa, de 81 años, un jubilado que votó por los candidatos presidenciales de Morena, dijo que estaba agradecido de recibir los pagos de pensiones para los adultos mayores que se han quintuplicado bajo el gobierno de Morena.

¿Pero los políticos que viven a lo grande? «Es la misma historia», dijo.

Related posts