Select your Top Menu from wp menus
[wpdts]
La presidenta advierte que la Ley de Amparo ha favorecido a los ricos y retrasa la justicia

La presidenta advierte que la Ley de Amparo ha favorecido a los ricos y retrasa la justicia

La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de la reforma a la Ley de Amparo como parte de su agenda para garantizar que la justicia llegue a todos los ciudadanos, especialmente a los sectores más vulnerables.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que algunos funcionarios públicos han mantenido nexos con el crimen organizado y criticó la politización de deudas fiscales por parte de ciertos actores con amplios recursos económicos, quienes han abusado históricamente del amparo para retrasar resoluciones judiciales.

“Imagínense, si no se modifica la Ley de Amparo, lo que va a ocurrir en este y otros casos, particularmente, los deudores fiscales son los que más han abusado del amparo. La justicia nunca ha llegado a quien tiene que llegar, a los más pobres, a los más necesitados, a las mujeres, menos a las mujeres indígenas. Ahí no llega”, advirtió.

Señaló que, en muchos casos, la justicia no ha llegado a quienes más lo necesitan, como mujeres e indígenas, mientras los más ricos han utilizado este mecanismo para postergar sus obligaciones.

La reforma, explicó la presidenta, busca que las resoluciones judiciales sean más rápidas y efectivas, evitando que los amparos suspendan inmediatamente las sentencias de la Corte, y acortando los plazos que actualmente pueden extenderse hasta 15 años.

“Queremos que la justicia se apareje y no se dilate por intereses económicos”, señaló.

Sheinbaum también mencionó que la Procuraduría Fiscal ha detectado que los asuntos pendientes en la Corte (en el caso de Ricardo Salinas Pliego) ascienden a 48 mil millones de pesos y subrayó que los deudores tienen la posibilidad de pagar y acogerse a beneficios del Código Fiscal, pero insistió en que “las deudas no se politizan, se pagan”.

Related posts